Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bolsa de Tokio pierde fuerza y cae levemente debido a la subida del yen

Dos jóvenes pasan una pantalla electrónico con el valor del índice Nikkei, en el centro de Tokio. EFEtelecinco.es
La Bolsa de Tokio detuvo las subidas de las jornadas anteriores debido a la fortaleza del yen, después de registrar los niveles mas altos de los últimos 8 meses y de que el Nikkei rozara los 10.000 puntos.
El índice Nikkei retrocedió hoy 78,81 puntos, el 0,80 por ciento, hasta los 9.786,82 enteros, tras registrar el lunes un nuevo máximo desde octubre del año pasado.
El Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección perdió 8,65 puntos, el 0,93 por ciento, hasta cerrar en los 918,24 enteros.
Las empresas de seguros, finanzas de consumo y metales no ferrosos lideraron las pérdidas, mientras que las ganancias estuvieron del lado de las papeleras, compañías de alimentación y transporte terrestre.
Las pérdidas de la pasada jornada en Wall Street también hicieron que los inversores en Tokio detuvieran el ritmo de ventas que han llevado el índice Nikkei a ganar un 6 por ciento en las últimas dos semanas.
Asimismo, la bajada del dólar frente al yen frenó la marcha de los exportadores nipones en el parqué a la espera de que se anuncien nuevos datos macroeconómicos y de consumo de Estados Unidos y China.
Igualmente, la marcha de bolsas como la de Hong Kong, hizo que hoy se impusiera la cautela en las operaciones y que imperara la recogida de beneficios.
Entre los principales valores destacaron las caída de Toyota, el primer fabricante mundial de automóviles, que perdió el 1,8 por ciento hasta los 3.840 yenes, mientras que el fabricante de cámaras Olympus, cedió un 4,7 por ciento, hasta los 2.015 yenes.
Sony fue otro de los perjudicados por la subida del yen, precisamente el día que anunció una ampliación de su capital a través de la emisión de deuda por valor de 2.200 millones de dólares.
El fabricante de electrónica cerró la jornada con un retroceso del 0,92 por ciento, hasta los 2.685 yenes por acción.
En la primera sección, 1.004 valores retrocedieron, mientras que 571 ganaron terreno y 124 se mantuvieron invariables.
El líder de valor, Mitsubishi UFJ, perdió un 3 por ciento, hasta los 624 yenes, mientras que el líder de volumen, el banco Mizuho, cayó otro 3 por ciento, hasta los 246 yenes la acción.
Según el analista de Daiwa Securities, Masumi Yamamoto, consultado por la agencia noticias Kyodo, "lo preocupantes sería que en un mercado sobrecalentado no se dieran estas correcciones a la baja".
Una de los aumentos más significativos fue el del operador de telefonía móvil Softbank, que tiene la exclusiva de venta del "Iphone" de Apple en Japón, y que ganó un 2 por ciento por las expectativas de venta de la nueva generación de este dispositivo.
El volumen negociado fue de 2.459,44 millones de acciones, por encima de los 2.113,26 millones de ayer.