BOLSA-CIERRE

La Bolsa sube el 1,32 por ciento gracias a la banca y a la emisión de deuda del Tesoro

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, superó hoy los 10.600 puntos al subir el 1,32% impulsada por el avance de los bancos, el éxito de la emisión del Tesoro de más de 3.400 millones en letras a un menor coste y la caída del diferencial entre el bono español y el alemán.
Vista del interior de la bolsa de Madrid, en la primera jornada bursátil tras la celebración de las pruebas de estrés de la banca europea. EFE

En el segundo día de cotización tras la publicación de las pruebas de resistencia a la banca europea, el Ibex-35 sumó 138,30 puntos, el 1,32%, hasta exactamente 10.645 puntos, mientras que el Índice General de Madrid, con casi todos sus sectores en positivo, subió el 1,28%.

Con esta recuperación, las pérdidas en el selectivo español en lo que va de año se reducen hasta el 10,85%.

En el Viejo Continente, con el euro a 1,297 dólares, a pocos minutos del cierre, Milán avanzaba, el 1,62%; París, el 0,83%; Londres, el 0,27%; y Fráncfort, el 0,21%.

Tras el alza de ayer en el mercado español, la Bolsa abrió con una subida del 0,36%, con lo que el Ibex-35 afianzaba los 10.500 puntos y poco después aumentaba sus ganancias y avanzaba el 0,72%.

Posteriormente, con la colocación por parte del Tesoro de más de 3.400 millones en letras a tres y seis meses a un coste menor que en la anterior subasta, el mercado seguía su avance y ya a mediodía ganaba el 1,10%, hasta superar los 10.600 puntos.

Como en el resto de plazas europeas, el tirón de la banca y la interpretación positiva de la publicación de las prueba de solvencia al sector marcaban los avances.

Todos los grandes valores del selectivo subían a esa hora, con BBVA a la cabeza, ya que se revalorizaba el 2,73%, seguido de Santander, con el 2,10%; Telefónica, el 0,68%; Iberdrola, el 0,65% y Repsol YPF, el 0,38%.

El resto de bolsas europeas también registraban alzas, aunque menores que las del Ibex-35, en las que el Banco Popular se anotó finalmente el mayor avance, del 7,68%, aunque llegó a subir el 10% a lo largo de la sesión.

La entidad que preside Ángel Ron publicó hoy que ganó un 19,9% menos en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2009, en línea con el consenso de los analistas, aunque con la sorpresa positiva de que la morosidad avanzó con menos intensidad, lo que le permite mantener su objetivo de que no superará el 5,5% cuando toque máximos en "tres o cuatro trimestres".

Al cierre de la sesión, todos los grandes valores del Ibex subieron, especialmente BBVA, el 4,76%, hasta 10,57 euros, en la víspera de la presentación de sus resultados del primer semestre, y el Santander, el 1,96%, hasta 10,42 euros, a dos días de que se conozcan sus cuentas.

A continuación, Iberdrola, el 1,21%, hasta 5,42 euros; seguido de Repsol, el 0,54%, hasta 18,46 euros; y Telefónica, el 0,51%, hasta 16,88 euros.

Entre las mayores subidas del Ibex-35, después de la del Banco Popular y el BBVA, quedó la de Banco Sabadell, que subió el 4,18% y Banesto, el 3,83%.

Según los analistas consultados por Efe, es la consecuencia de la interpretación más sosegada de las pruebas de solvencia, así como la posibilidad de que un banco mediano, como Bankinter, haya podido colocar ayer cédulas hipotecarias, aunque fuera a un coste alto.

En el lado contrario, entre los nueve valores del selectivo en números rojos, destacó Inditex, con un retroceso del 2,48%, seguido de Gas Natural y OHL, con caídas del 2,19 y el 1,75%, respectivamente.

En el mercado continuo, el valor más alcista fue Metrovacesa, al subir el 9,63%, seguida de Sos Corporación, con un alza del 8,72% y Vueling, con una revalorización del 7,88%.

Por otro lado, al cierre de la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió de cotización a la compañía Exide, la antigua Tudor.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó una décima y se situó en el 4,135%, con lo que el diferencial con la deuda alemana bajó a 137 puntos porcentuales, niveles de mediados de mayo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad