Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

BOLSA 2009

La Bolsa española sube el 29,8% en 2009, más que sus homólogas, y se recupera de la caída de 2008

La Bolsa española ha logrado cerrar 2009 con una subida del 29,84 por ciento, por lo que la conseguido recuperar casi totalmente la histórica caída registrada el ejercicio precedente, debido a la crisis económica, y su índice Ibex-35 ha cosechado una de las mayores revalorizaciones de la década.
Un inversor contempla hoy un panel de cotizaciones en la Bolsa de Madrid, mercado que cierra el año con una revalorización cercana al 31%. EFE

El principal indicador bursátil español, el Ibex-35, terminó la sesión de hoy a las puertas de la cota de los 12.000 puntos, a pesar de que registró una perdida en la jornada del 0,79% y bajó el telón de su 2009 en 11.940 puntos, lo que supone una revalorización en este año superior al del resto de los principales parqués del mundo.

Después de que 2008 fuese el peor año de la historia bursátil española -al retroceder un 39,43%-, de que la gran volatilidad y la incertidumbre sobre las consecuencias de la crisis llevasen al Ibex a los 9.195 puntos a comienzos de 2009 y de que el 9 de marzo el indicador bajase hasta 6.817,40 puntos, el selectivo ha presentado una trayectoria anual mejor de la esperada por los analistas.

Así, desde ese mínimo anual, el Ibex-35 se ha revalorizado un 75,14 por ciento por la confianza de los inversores en que lo más pronunciado de la crisis económica ya ha pasado, lo que ha permitido que sólo cierre en negativo uno de los últimos diez meses y que en diciembre haya subido un 2,54 por ciento.

Los departamentos de análisis consultados señalan que los indicios de recuperación y las medidas tomadas por los distintos ejecutivos en todo el mundo han despejado algunas dudas de inversión, al tiempo que incidieron en que las bolsas 'reaccionan' antes que la economía real ante estas medidas y los mensajes sobre el camino que emprenderá la economía en los próximos meses.

La subida de 2009 es la más grande desde la de 2006, cuando la Bolsa se revalorizó un 31,79% y firmó el que ha sido su mejor año desde 1998 (35,58%).

Entre 1991 y 2007, las compañías cotizadas en el Ibex sólo dejaron de crear valor para los accionistas en cinco años: 1992 -por la devaluación de la peseta y la subida de tipos-, 1994 -por la crisis de la deuda tras el "tequilazo", y 2000, 2001 y 2002 -por el estallido de la burbuja tecnológica, los atentados del 11-S y la crisis económica añadida-.

La caída de 2008 supuso el primer año en negativo del Ibex desde 2002 y acabó un lustro de ganancias continuadas en el que el selectivo había pasado de los 6.036,90 puntos en los que cerró 2002 a los 15.182,30 puntos en los que acabó 2007.

En los primeros meses de 2009, el parqué español, en sintonía con las bolsas del mundo, reflejó el agravamiento de la crisis, el aumento del paro, las revisiones a la baja del crecimiento económico y los resultados empresariales y bajó en enero y febrero un 8,11 y un 9,82%, respectivamente.

Mientras el BCE bajaba el precio del dinero y los estados tenían que intervenir en entidades financieras, los planes de saneamiento del sistema financiero en EEUU y las señales de recuperación de su economía posibilitaron que los mercados de renta variable subieran en marzo y el Ibex avanzara un 2,55%.

Las muestras de recuperación del sistema financiero -manifestadas en los resultados de Citigroup o Santander- y de la economía estadounidense, mientras en Europa se seguían bajando tipos, permitieron a la Bolsa sumar un mes más de subidas y ganar un 15,65% en abril, su mayor ganancia mensual desde febrero de 2000.

Los "brotes verdes" y las subidas en las Bolsas de ambos lados del Atlántico facilitaron subidas del 4,27% en mayo y del 3,8 en junio, apoyadas en la trayectoria de los grandes valores del Ibex.

Los resultados empresariales y las subidas en Wall Street propiciaron las subidas de julio (10,9%), agosto (4,70) -cuando recuperó los niveles que tenía antes de la quiebra de Lehman Brothers- y septiembre (3,44%).

Las dudas sobre la recuperación y la recogida de beneficios al no superar los máximos del ejercicio condicionaron la evolución de la bolsa en octubre, que acabó con la racha alza al bajar el 2,9%.

El mantenimiento de tipos en EEUU y la zona euro, las decisiones del G-20 y las mejoras del sector inmobiliario estadounidense impulsaron a la Bolsa, si bien la petición de moratoria en el pago de la deuda de una empresa estatal de Dubái recortó la subida del Ibex en noviembre hasta al 2,01%.

En diciembre, algunos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos permitieron al Ibex-35 acabar el año con un alza del 2,54%.

En Europa; Londres acabó 2009 con una subida del 21,73 por ciento; Fráncfort, el 23,85 por ciento; París, el 22,30 por ciento, y Milán, el 19,47 por ciento, mientras que la Bolsa de Nueva York se ha revalorizado cerca de un 20 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad