Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bolsa negocia un 22% menos hasta febrero

La Bolsa española negoció en renta variable durante los dos primeros meses del año un efectivo de 134.714 millones de euros, cifra un 22% inferior a la del mismo mes del pasado año, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un comunicado.
BME ha explicado que esta caída en la negociación se produce en un "entorno global de bajos volúmenes de negocio". De hecho, el volumen de contratación en febrero acentuó la caída al 25% respecto a hace un año, hasta los 60.411 millones.
Este descenso en la negociación en la Bolsa se produce tras las elecciones generales del 20-D y en medio de las reuniones de los partidos políticos para intentar formar un Gobierno.
Mientras, el número de negociaciones de los dos primeros meses del año alcanzó los 10,6 millones, un 13% por debajo de igual periodo del pasado ejercicio. Eso sí, el número de negociaciones logró crecer un 3% en febrero, al situarse en 5,4 millones.
El efectivo acumulado hasta febrero en el segmento de Fondos Cotizados (ETF) alcanzó los 1.522 millones, un 20% inferior al contabilizado en igual periodo del ejercicio anterior. En febrero, el volumen negociado se situó en 755,4 millones, con un descenso del 23%.
La cifra acumulada de negociaciones en ETFs hasta febrero alcanzó las 34.126, lo que supera en un 17% las registradas en los dos primeros meses del pasado año. El número de negaciones en febrero se situó en 18.792, lo que representa un nuevo máximo histórico mensual, y supone un 37% más que las registradas hace un año.
Durante el mes de febrero, la actividad del mercado de warrants y certificados descendió hasta los 84,2 millones de euros, un 24% menos en relación al mismo mes del pasado año. En el acumulado de los dos primeros meses el volumen efectivo alcanzó los 148,3 millones de euros, un 32% inferior al del mismo periodo de 2015.
FUTUROS SOBRE ÍNDICE.
Durante el mes de febrero destacó, según BME, la negociación en los contratos más relevantes: los Futuros sobre Índice. Se negociaron 685.288 Futuros IBEX 35 y 368.043 Futuros IBEX Mini, lo que supone un incremento del 27% y el 47,1%, respectivamente, sobre las cifras del mismo mes del año anterior.
Los Futuros sobre Dividendos de Acciones continuaron creciendo, con un aumento en el volumen negociado del 161% acumulado en el año, y un aumento del 120% en la posición abierta. Los Futuros sobre IBEX Impacto Dividendo también aumentaron su negociación en un 94% para el mismo periodo, con una posición abierta de 21.509 contratos, un 43% por encima de la registrada a cierre de febrero del año pasado.
RENTA FIJA.
En cuanto a la renta fija, la negociación en el mercado de deuda corporativa en el mes de febrero se situó en 16.393 millones, que representó una disminución del 70,2% respecto al mismo mes del pasado año. El volumen acumulado en los dos primeros meses ascendió a 54.956 millones.
El volumen de admisiones a negociación de nuevas emisiones registradas en el MARF fue de 314 millones de euros, quince veces superior al correspondiente al mismo mes de 2015.
La negociación a través del SEND fue de 76 millones de euros en febrero, que supone una disminución del 35,1% respecto al mismo mes del año anterior, pero un incremento del 29,4% respecto al mes anterior de enero.
Por último, la negociación de deuda pública en SENAF, la plataforma electrónica de Deuda Pública para mayoristas de BME, se situó en febrero en 11.012 millones, con un incremento del 41% respecto al mismo mes de 2015. En los dos primeros meses la negociación conjunta se elevó a 20.573 millones.