Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bolsa española admite a negociación los primeros 'discount', nuevos productos de inversión

La Bolsa española ha iniciado este jueves la negociación de los primeros 'discount', un nuevo tipo de producto de inversión ligado a estrategias laterales, alcistas (discount call+) o bajistas (discount put+), respecto de un activo subyacente, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un comunicado.
El mercado bursátil español ha comenzado la negociación de estos nuevos productos de inversión a través del segmento de Warrants, Certificados y otros productos de la plataforma SIBE Smart.
Los productos que se admiten a negociación son cinco serias de discount call+ y cuatro series de discount put+, que han sido emitidos por BNP Paribas y están vinculados a la evolución del Ibex 35.
La actividad del mercado de warrants y certificados en el primer trimestre del año ha alcanzado los 208,6 millones de euros, un 0,6% más sobre el mismo período de 2013. El número de emisiones admitidas a negociación ascendía a 1.872 al finalizar marzo.
LIGADOS AL IBEX
Los 'discount' se caracterizan por ofrecer al inversor un rendimiento potencial máximo que se calcula a partir de la diferencia entre las barreras superior e inferior. Así, los discount call+ garantizan, suba o baje el Ibex, recibir 100 euros al vencimiento con la condición de que durante la vida del instrumento el índice no baje nunca hasta alcanzar un determinado nivel, por ejemplo, los 9.000 puntos.
En el caso de que el Ibex toque la barrera inferior, el producto seguirá activo en el mercado, pero dejará de ofrecer el rendimiento máximo. Si al vencimiento el nivel del índice se encuentra por debajo de la barrera inferior, el valor del 'discount' será igual a cero. En el caso del discount put+, el comportamiento es similar, pero en sentido contrario.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Como todo, estos productos tienen una serie de ventajas y desventajas. Ambos ofrecen una rentabilidad potencialmente atractiva en un contexto de mercado estable, lateral o ligeramente alcista o bajista, según el 'discount' del que se trate, y ofrecen la posibilidad de obtener una cantidad fija de 100 euros al vencimiento si el Ibex no alcanza las barreras establecidas.
Además, son instrumentos regulados y supervisados por la CNMV y que se negocian en tiempo real en la Bolsa y se pueden vender en cualquier momento hasta el día anterior a la fecha del vencimiento.
Entre las desventajas se encuentran que estos productos no ofrecen garantía de capital, se puede llegar a perder la totalidad de la inversión si se alcanza el nivel establecido, tanto superior como inferior, y que el importe máximo a percibir al vencimiento es una cantidad limitada a 100 euros.
BNP Paribas dispone de una amplia experiencia en 'discounts'. En Francia ocupa el primer puesto en este tipo de instrumentos con casi un 65% de cuota de mercado en 2013. En Alemania, se negociaron casi 37 millones de euros en 2013, mientras que solo en el primer trimestre de 2014 la cifra ha alcanzado los 24 millones de euros.