BOLSA-MADRID

La Bolsa logra la segunda mayor subida del año gracias a la banca y Telefónica

La recuperación de la banca por la publicación de nuevos planes de ayuda al sector y la buena acogida dada a los resultados de Telefónica, permitieron que la bolsa española lograra hoy la segunda mayor subida del ejercicio, el 3,99 por ciento, y que acabara la sesión por encima de 7.800 puntos.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 299,60 puntos, equivalentes al 3,99 por ciento, hasta 7.811,70 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año bajan al 15,05 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,277 dólares, Milán ganó el 2,93 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,84 por ciento; Fráncfort, el 2,51 por ciento; París, el 1,78 por ciento, y Londres, el 1,73 por ciento.

Las ganancias predominaron desde el comienzo de la sesión y la bolsa española, animada por los resultados de Telefónica, que ganó 7.592 millones el año pasado, el 14,8 por ciento menos, conseguía superar el nivel de 7.600 puntos.

La caída del 1,09 por ciento del mercado neoyorquino en la sesión anterior no conseguía frenar a la bolsa, que también celebraba algunas noticias relacionadas con el sector financiero, como la decisión del Reino Unido de asegurar activos tóxicos de los bancos por importe 500.000 millones de euros.

Además, el mercado acogía con satisfacción los resultados de Royal Bank of Scotland, que perdió más de 27.000 millones de euros el año pasado, y de Allianz, que perdió 2.400 millones, menos de lo esperado en ambos casos.

El aumento del paro en febrero en Alemania dos décimas, hasta el 8,5 por ciento de la población activa -63.000 desempleados más, 3,55 millones en total- tampoco limitó la reacción alcista de la bola, que alcanzaba el nivel de 7.700 puntos.

Las noticias que iban llegando de Estados Unidos no podían con el mercado, como los malos resultados de General Motors, que perdió 31.000 millones el año pasado, o la caída del 5,2 por ciento de pedidos de bienes duraderos en enero o el alza de las peticiones de subsidios semanales -36.000 más, hasta 667.000, el nivel más alto desde octubre de 1982-.

Wall Street abría con ganancias superiores al 1 por ciento por las noticias que señalaban que el presupuesto que prepara el presidente estadounidense Barack Obama incluirá 250.000 millones de euros adicionales para la banca estadounidense. Además, había planes estatales para la aseguradora AIG.

Ni el descenso del 10,2 por ciento de las ventas de casas nuevas en Estados Unidos en enero y la caída de su precio el 13,5 por ciento torcieron el avance bursátil, aunque Wall Street reducía sus ganancias al cierre nacional y el petróleo Brent subía a 46 dólares.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 6,5 por ciento, la segunda mayor subida del Ibex, seguido de Banco Santander, que avanzó el 6,42 por ciento, en tanto que Telefónica subió el 5,87 por ciento.

Por su parte, Repsol subió el 4,52 por ciento tras anunciar que su beneficio cayó el 15 por ciento el año pasado, en tanto que Iberdrola ganó el 1,51 por ciento.

Telecinco volvió a registrar la mayor subida del Ibex, el 8,11 por ciento, tras anunciar que su beneficio había caído el 37 por ciento el año pasado. Tras los grandes bancos se situaron otras entidades financieras, ya que Banco Popular ganó el 6,17 por ciento y Bankinter, el 6,15 por ciento.

Sólo seis compañías del Ibex bajaron y la mayor caída correspondió nuevamente a Endesa, que cedió el 3,63 por ciento pese a que su resultado del año pasado creció el 168 por ciento, mientras que Iberia cayó el 2,09 por ciento; Abertis, el 1,47 por ciento; Indra, el 1,26 por ciento; BME, el 0,39 por ciento, y Grifols, el 0,23 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 20,59 por ciento de La Seda de Barcelona, mientras que Española de Zinc registró la mayor caída, el 21,47 por ciento, seguida de Cepsa, que cayó el 9,96 por ciento y se aproximó a 35 euros por acción, el límite superior de la horquilla de precios a que quieren vender el Banco Santander y Unión Fenosa.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía catorce centésimas, hasta el 4,29 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 8.728 millones, de los que cerca de 6.300 correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales -5.830 millones procedían de la compra por Gas Natural del 35 por ciento de Unión Fenosa-.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad