Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

BOLSA-MADRID

La Bolsa sube el 3,57% y supera los 8.700 gracias a la banca y a Wall Street

La Bolsa española subió hoy el 3,57 por ciento y logró superar el nivel de los 8.700 puntos, que no alcanzaba desde enero, gracias a la gran banca y al mercado estadounidense, que abrió al alza aupado por datos macro y empresariales positivos.
Vista de un panel con las cotizaciones del Banco de Santander en la Bolsa de Madrid. EFE

En una jornada semifestiva -es Jueves Santo-, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, sumó su cuarta jornada de alzas y avanzó 300,10 puntos, hasta 8.704,80 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid ganó 32,97 puntos, hasta 915,27 unidades.

De esta forma, el selectivo logró cerrar su quinta semana consecutiva de subidas, con un repunte del 4,63 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,31 dólares, todas las plazas principales cerraron al alza: París subió el 1,82 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,79 por ciento; Fráncfort, el 3,06 por ciento; Milán, el 2,77 por ciento; y Londres, el 1,48 por ciento.

La Bolsa española comenzaba la sesión con optimismo, animada, al igual que el resto de mercados europeos, por el cierre en positivo el miércoles de la Bolsa de Nueva York.

El buen espíritu inversor no desaparecía ni tras conocer el boletín mensual del BCE, que confirmó que la economía mundial experimenta una "acusada desaceleración" y que la demanda será "muy débil" en 2009.

El anuncio del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés en el 0,50 tampoco tuvo mucho impacto en el mercado, que ya había descontado esta decisión.

Las noticias empresariales, sin embargo, sí estimularon a las plazas europeas, ya que elevaron ligeramente sus ganancias tras conocer que la entidad holandesa ING venderá activos no estratégicos por hasta 8.000 millones de euros (casi 7.900 millones de dólares).

La euforia inversora aumentó con las subidas de los futuros estadounidenses gracias a los datos del déficit comercial, que descendió un 29 por ciento hasta los 25.965 millones de dólares -por debajo de las previsiones de los expertos de 36.000 millones- y las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, también inferiores a lo previsto.

El anuncio de Wells Fargo de que espera cerrar el primer trimestre del año con un beneficio de 3.000 millones de dólares determinó la apertura al alza de Wall Street, empujada sobre todo por los valores del sector financiero.

Así las cosas, el repunte del crudo Brent, de referencia en Europa, que llegó a cotizar por encima de los 53 dólares, no fue suficiente para desanimar a unos inversores ávidos de compras.

De los pesos pesados del selectivo español, el Banco Santander y BBVA lideraban las subidas, con alzas del 8,67 por ciento y el 10,20 por ciento, respectivamente, mientras que Telefónica subió un 0,40 por ciento; Repsol YPF, un 2,99 por ciento, e Iberdrola, un 1,42 por ciento.

BBVA también lideró el verde del Ibex, seguida del Banco Popular, con un 9,35 por ciento, y el Santander.

En el lado contrario, Red Eléctrica encabezó las pérdidas del selectivo con un retroceso del 2,52 por ciento junto a Abengoa, que cayó el 0,97 por ciento, y el resto de las eléctricas.

En el mercado continuo destacó la subida del 17,03 por ciento de Antena3, animada por las posibilidades de negocio de la TDT de pago tras el anuncio de ayer del Ministerio de Industria, algo que también impulsó a Telecinco, que cerró con un alza del 6,90 por ciento.

En el otro extremo, al frente de las pérdidas estuvieron las inmobiliarias Metrovacesa y Realia, con descensos del 2,61 por ciento y el 1,95 por ciento, respectivamente.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad