Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Bolsas asiáticas alcanzan los niveles más altos en ocho meses

La mayoría de las plazas bursátiles asiáticas siguen acumulando ganancias y cerraron esta semana en los niveles más altos en ochos meses, impulsadas por la confianza de los consumidores de EEUU y la mejora de la producción en Japón.
Las principales Bolsas asiáticas se apuntaron subidas semanales, especialmente el selectivo Nikkei del parqué de Tokio, que superó el viernes los 9.500 puntos al cerrar en los 9.522,50 enteros y avanzar un 3,21 por ciento, 296,69 unidades.
La mejora de los datos de producción de los fabricantes japoneses es un signo de recuperación y de un aumento de las expectativas del sector manufacturero de la segunda economía mundial, que se ha contagiado a otras plazas asiáticas.
Con todo, el índice general MSCI Asia Pacífico ganó esta semana el 2,7 por ciento, hasta alcanzar su mayor nivel en ocho meses y encadenar subidas desde marzo, tan sólo detenidas por la crisis norcoreana empeorada por la prueba nuclear del pasado lunes.
Esa fue la principal causa que hizo que el índice surcoreano Kospi no siguiera la senda ascendente de sus vecinos y perdiese un 0,6 por ciento durante la semana, hasta cerrar en los 1.395,89 puntos.
La inseguridad generada por las amenazas norcoreanas, que realizó varios lanzamientos de misiles de corto alcance tras su polémico segundo test nuclear, lastró especialmente a las grandes multinacionales de Corea del Sur, como Samsung o LG.
Mientras tanto, otros exportadores asiáticos, especialmente los nipones, recibieron con optimismo la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses a su mayor nivel en seis años, lo que podría reavivar las exportaciones.
Asimismo, el aumento de la producción industrial en Japón en abril, que subió un 5,2 por ciento, respecto al mes anterior, el mayor incremento en 56 años, devolvió la confianza en los mercados a pesar de que el paro sigue aumentando en Japón.
Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong avanzó un 6,5 por ciento en la semana hasta los 18.171 puntos, aupado por las petroleras que se han beneficiado de la subida de los precios del crudo.
El principal índice de Shanghai, que estuvo cerrado el viernes por ser festivo, ganó hasta el jueves un 1,36 por ciento, hasta los 2.632,93 puntos, con la mejora de las expectativas industriales y macroeconómicas.
El selectivo Strait Times de Singapur ganó un 3,73 por ciento, hasta cerrar el viernes en los 2.329,08 enteros, animado por las perspectivas de las economías asiáticas y la recuperación del sector de la construcción en la ciudad estado.
En los otras Bolsas del Sudeste Asiático, destacó el avance del principal índice de Filipinas, el PSE de Manila que avanzó un 3,12 por ciento semanal, hasta los 2389,31 puntos.
En Indonesia, el JCI de Yakarta ganó un 1,86 por ciento, hasta los 1.916,83 enteros.
En Malasia, el selectivo de Kuala Lumpur se resintió por las malas perspectivas económicas y un Producto Interior Bruto que no consigue remontar y cerró la semana con una merma del 0,1 por ciento, hasta los 1.044,11 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Bangkok, avanzó un 1,15 por ciento, hasta los 560,41 puntos, mientras que en Vietnam, el VN index ganó un 1,74 por ciento, hasta los 411,64 enteros.