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Boluda cree que De la Serna se toma más en serio que Pastor el Corredor Mediterráneo: "Éste sabe de qué va"

Los empresarios valencianos celebran que el proyecto empieza a "ver la luz al final del túnel" pero piden mas fondos en los Presupuestos Generales del Estado
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha valorado positivamente los compromisos del ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, con el Corredor Mediterráneo y el cambio de postura del Gobierno central. "Por lo menos éste sabe de qué va, porque es ingeniero. La otra era médico", ha manifestado en referencia a la anterior titular de Fomento, Ana Pastor.
Boluda se ha pronunciado en estos términos durante el primer Chequeo Semestral que ha organizado AVE sobre el estado de la infraestructura, preguntado por las garantías que ha aportado el ministro al Corredor. El encuentro se ha celebrado este jueves en un hotel de Valencia y ha contado con el apoyo de varios empresarios, entre ellos el presidente de Mercadona, Juan Roig.
En el Chequeo, AVE ha realizado un repaso técnico tramo por tramo del estado actual de la infraestructura a su paso por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. El titular de la organización ha reconocido los avances y la nueva planificación de Fomento que "permite conocer fechas y actuaciones".
"Este proyecto crece, coge fuerza y será una realidad gracias al apoyo de la sociedad civil", ha aseverado, para instar al Gobierno a que los anuncios se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Ocho meses después de la puesta en marcha del canal web en torno al Corredor --en coincidencia con la entrada en el ministerio de De la Serna--, Boluda ha reconocido que "faltaba algo" para dar el impulso definitivo a la infraestructura: "Unidad de acción, calidad de ideas y objetivos concretos".
"ETAPA DESESPERANTE DE INDEFINICIÓN"
Por tanto, considera que "si hoy el Corredor Mediterráneo está en el debate político y social es por la insistencia de la sociedad civil, que ha hecho que el Gobierno se tome en serio su planificación y desarrollo". "Tras una etapa desesperante de indefinición, con el nuevo ministro volvemos a ver la luz al final del túnel", ha afirmado.
El presidente de AVE también ha puesto en valor el "compromiso, entrega y predisposición" de los empresarios y de la sociedad con la infraestructura, aunque ha subrayado que "queda mucho por hacer" en un proyecto que ha calificado de "apasionante".
Para conseguir el objetivo final de la organización empresarial --la doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras--, Vicente Boluda ha recordado que el 3 de octubre se celebrará en Madrid el próximo Encuentro por el Corredor, que espera reunir a un millar de empresarios. A este acto le seguirá el segundo Chequeo Semestral el 13 de noviembre en La Encina (Alicante), "donde empezó todo".
"TENEMOS QUE MORDER PARA QUE SE CUMPLAN LOS PLAZOS"
En la misma línea que Boluda, el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, ha destacado la "coordinación perfecta" lograda en los últimos meses. "Ha hecho que, al menos, la gente de Madrid haya cambiado el panorama", ha asegurado, ya que coincide con el titular de AVE en que "el nuevo ministro es un ministro totalmente diferente de la anterior".
Félix cree que actualmente "hay compromisos, fechas y actuaciones en marcha" en el Corredor Mediterráneo, si bien ha recalcado que los empresarios no están "completamente satisfechos" aunque puedan ver que la situación tiene "otro cariz diferente, una nueva voluntad".
"Tenemos que seguir dando la tabarra", ha reivindicado, en una infraestructura "fundamental para viajeros pero sobre todo para las mercancías" y que "no solo mejora los costes, sino que asegura que van a llegar" a su destino".
En definitiva, el titular de Pro-AVE ha urgido a los empresarios a "morder para que se cumplan los compromisos y plazos" anunciados por el ministro de Fomento, los últimos sobre el inicio de la construcción del doble ancho internacional entre Valencia y Castellón en 2019. "Vamos a por todas, a pedir lo que nos toca y a defender lo que nos toca con criterio y con cordura", ha zanjado.
4 TRAMOS EN MARCHA, 5 EN OBRAS Y 4 PROYECTADOS
Los asesores técnicos del proyecto de AVE, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, han recorrido el estado de los 14 tramos del Corredor Mediterráneo: cuatro de ellos en funcionamiento --todos en Cataluña--, cinco en obras, cuatro en proyecto y uno en pruebas, el de Castellón-Valencia.
Respecto al norte de la infraestructura, Lluch ha resaltado el "cuello de botella por definición" que supone el tramo Tarragona-Vandellòs y ha advertido de la "problemática" que puede causar la construcción del Corredor en el núcleo urbano de Tarragona, ante una posible desviación de los trenes de pasajeros.
Ya en la Comunidad Valenciana, los asesores de AVE han puesto de relieve que todos los tramos, excepto el del túnel pasante de Valencia, cumplen el objetivo provisional de la organización de poder alcanzar entre 2018 y 2020 la conexión en ancho internacional en doble vía de ancho internacional o tercer carril.
Mientras, ninguno de los seis tramos que atraviesan suelo valenciano podrán llegar --según AVE y con los plazos y compromisos actuales-- a la meta definitiva de la doble plataforma en ancho internacional para 2025.
SOLUCIONES "VALIENTES" Y "GRANDES IDEAS"
Francisco García Calvo ha celebrado la "fecha mágica de 2020 aportada por el ministro" para el ancho internacional desde Murcia a la frontera francesa. En concreto, ha destacado la "solución muy valiente" para el tramo Vandellòs (Tarragona)-Castellón, después de que De la Serna garantizara que iniciará este año la circulación en pruebas. También ha calificado de "gran idea" la doble vía de AVE entre Castellón y Valencia, "el principio para poder seguir a Tarragona".
En cuanto al túnel de Serrería de Valencia, ha recordado que se trata de "el cuello de botella más importante junto a Lyon (Francia)" y ha celebrado que "por fin se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento", aun "sin fecha" cuando el proyecto "ya está hecho". Calvo ha advertido de la importancia de este túnel, ya que "si hay un fallo, todo el tráfico se debe ir por Madrid".
En el sur de la Comunidad Valenciana, este asesor técnico ha señalado que el tramo Xàtiva-La Encina "permitirá traer el AVE de Murcia a Valencia". Y en Andalucía, ha calificado a la provincia de Almería como "la gran maltratada" y al tramo de Algeciras como "el peor tratado" por la proyección actual del Corredor.
"Tenemos que llegar a Algeciras, no podemos quedarnos aquí", ha reivindicado, para mostrar su confianza en que el Gobierno "trabajará" en este tramo desde Bobadilla, "el único común del Mediterráneo al Corredor Central".