Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bonet dice que la recuperación está "tan pimpante", pero hay algún "freno" en inversión por la incertidumbre

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha afirmado este miércoles que la recuperación de la economía española está "tan pimpante" y no presenta "deterioros graves" por la incertidumbre política, si bien hay "algún freno" en materia de inversión.
Así lo ha señalado Bonet en la rueda de prensa para presentar este primer índice del Observatorio de Competitividad Empresarial de Innovación, al ser preguntado por la posibilidad de que la incertidumbre política afecte la colaboración público-privada y el apoyo de las administraciones a la innovación.
Bonet ha dicho esperar que no genere ningún perjuicio y ha señalado que, desde su posición como presidente de la Feria de Barcelona, ha percibido que la recuperación económica está "tan pimpante" tras la celebración de algunas ferias de peso como Alimentaria.
No obstante, ha reconocido que "claro" que hay "algún tipo de freno" como consecuencia del actual panorama político, pero "más en el terreno de la inversión que en el terreno del consumo", si bien "por ahora no ha habido deterioros graves en el proceso de recuperación".
En cualquier caso, ha dicho esperar que las próximas elecciones del 26 de junio den como resultado "un Gobierno estable que haga lo que haga, apoye la recuperación que ya tenemos aquí".
Durante su intervención, Bonet ha lamentado que "España va por debajo de los países más adelantados de la UE" en materia de innovación, y ha señalado que los recortes realizados por las administraciones públicas competentes "ha sido importante", si bien "han reaccionado primero las empresas".
"España ha llegado tarde a casi todo, somos un país que viene del atraso", ha afirmado Bonet, si bien ha destacado el "progreso extraordinario" de España en los últimos "40 o 50 años" en los que ha mejorado "mucho", a pesar de que "todavía no estamos llegando a la convergencia necesaria con los países que van por delante".
"Hay talento se demuestra cada vez que nos metemos en un charco salimos. Hay que continuar, en vez de acomodarnos, luchar", ha agregado.
En esta línea, ha insistido en que el gran "salto adelante" de la economía española en la próxima década tiene que venir del desarrollo en innovación e internacionalización de las pymes, tras dejar atrás la crisis, en la que los ajustes "se hacen absolutamente necesarios".
Ante la "evidencia insuficiencia de apoyo" público a la innovación, Bonet ha reclamado un aumento del respaldo público y de la iniciativa públio-privada en materia de innovación, de la que están "deseosos", ya que hay "determinantes de ajustes fiscales que perjudican esto". ""Hay que luchar para mejorar esa cuestión y que las administraciones puedan ayudar a este proceso lo máximo posible", ha apostillado.