Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bosch (ERC) ve "humillante" que Cataluña pida el rescate

Sugiere a Montoro presentarse a las catalanas si quiere intervenir la comunidad
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha calificado este martes de "lamentable, humillante y deplorable" la decisión de la Generalitat de acceder al Fondo de Liquidez Autonómico, y ha asegurado que esta medida reafirma que la única salida es la independencia, porque Catalunya saldría rápidamente de la crisis.
En declaraciones a Europa Press, ha dicho que, teniendo en cuenta las balanzas fiscales y el saldo positivo de Catalunya respecto a España durante décadas, "que ahora Catalunya deba pedir un crédito al Gobierno español con estas condiciones draconianas que ha impuesto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, me parece deplorable".
Ha criticado que el rescate "abre las puertas a la intervención de Catalunya por parte de España y al control del autogobierno catalán por parte de Montoro".
Además, ha sugerido al titular de Hacienda que "si tiene el deseo íntimo e inconfesable de ser presidente de Catalunya, que se presente a las elecciones. A ver qué resultado obtiene".
VIGILANCIA Y AUDITORÍA
"El rescate va directo a la intervención. Estamos en un Estado de vigilancia y auditoría. En el momento en que la percepción del Gobierno español es que te desvías mínimamente de lo que han concedido y del plan de austeridad que se ha presentado, en ese momento entras ya en la intervención plena", ha agregado.
Aunque Bosch ha reconocido que, dada la situación actual, en la que Catalunya necesita liquidez, posiblemente no haya más remedio que recurrir al Fondo de Liquidez, ha defendido que esto no habría pasado si se administrara sola: "Seguramente las cosas le irían muchísimo mejor, tendría una economía saneada".
"La independencia es la solución para nosotros. Hemos hecho las cuentas y creemos que abandonaríamos la crisis rápidamente. Un Estado catalán independiente no tendría ninguna necesidad de pedir este tipo de créditos humillantes", ha manifestado.
Ha insistido en que la decisión anunciada este mismo martes por el portavoz del Govern, Francesc Homs, es una humillación, si bien ha matizado que el Ejecutivo de Artur Mas no es el único responsable, sino todos los gobiernos que ha tenido Catalunya: "Aquí hay una responsabilidad histórica de los catalanes por no hacer lo necesario para impedir una situación tan surrealista y lastimosa".