BRASIL-IRÁN

Brasil e Irán afinan la cooperación para contener la caída del comercio

El canciller brasileño, Celso Amorim, y su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, acordaron hoy fortalecer la cooperación bilateral, a fin de detener la merma del comercio entre ambos países, que en 2007 cayó a unos 1.000 millones de dólares.

Amorim explicó en una rueda de prensa que "lo más inmediato" será avanzar hacia un mayor intercambio de información sobre la forma en que funcionan los sistemas financieros de ambos países, de modo de que pueda aumentar la oferta de crédito para el comercio exterior.

La intención, dijo el canciller, es colaborar con la recuperación del comercio entre ambos países, que después de haber llegado a unos 2.000 millones de dólares en 2007, cayó "prácticamente a la mitad el año pasado".

Amorim explicó que, al mismo tiempo, "se estudiarán mecanismos concretos que ayuden al comercio" y a ampliar la cooperación en otros sectores de interés bilateral.

En ese sentido, Mottaki precisó que Irán está interesado en tener una relación más estrecha con Brasil en las áreas de agricultura, veterinaria, energía, electricidad, petróleo y gas.

Según Mottaki, el primer ministro de Asuntos Exteriores iraní que visita Brasil en los últimos 16 años, se trata de entrar "en una nueva fase de las relaciones".

Tras la entrevista con Amorim, Mottaki fue recibido por el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con lo que concluyó la visita que comenzó a Brasil el pasado miércoles.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad