BRASIL-NUCLEAR

Brasil y la Unión Europea acordarán cooperar en materia de fusión nuclear

Brasil y la Unión Europea (UE) firmarán en octubre próximo un acuerdo que sentará las bases de una futura cooperación en investigaciones sobre fusión nuclear dirigida al área de energía, informa hoy la prensa local.
Imagen de la central nuclear de Angra II en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

El diario carioca O Globo dice que, mediante ese acuerdo, Brasil también participará en el proyecto para la construcción del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (Iter, según sus siglas en inglés), que se desarrolla en la planta francesa de Cadarache.

En el proyecto Iter participan hasta ahora la UE, Estados Unidos, China, la India, Japón, Corea del Sur y Rusia, que han comprometido una inversión por el orden de los 10.000 millones de euros.

El objetivo es demostrar la viabilidad de recrear en la Tierra la fusión como fuente de energía limpia.

Mediante la fusión, se aspira a reproducir la reacción física que se da en el Sol cuando los núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar otros más pesados, que generan así una enorme cantidad de energía.

El acuerdo que ha sido negociado entre Brasil y la UE, según O Globo, establece además la construcción conjunta de un laboratorio experimental en el estado de São Paulo.

El periódico dice que el convenio será firmado en octubre próximo en Estocolmo por el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad