FMI-FINANZAS

Brasil comprará 10.000 millones de dólares en bonos del FMI

Brasil adquirirá 10.000 millones de dólares de bonos expedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a financiar el organismo multilateral, anunció hoy el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, habla durante una rueda de prensa en Brasilia (Brasil), en la que anunció que el país adquirirá 10.000 millones de dólares de bonos expedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a financiar el organismo multilateral. EFE

"Se trata de un paso importante que Brasil está dando para convertirse en acreedor y no en deudor del Fondo", explicó Mantega en una entrevista.

De acuerdo con el ministro, la ventaja de financiar al FMI mediante la compra de sus bonos es que, pese a tratarse de un préstamo, los recursos pueden seguir siendo contabilizados como parte de las reservas internacionales brasileñas.

La operación convierte a Brasil en uno de los 47 países acreedores del Fondo, es decir, que financian las operaciones del organismo multilateral.

"Es una aplicación que Brasil está haciendo para que el FMI pueda ayudar a los países en crisis, principalmente los emergentes", explicó Mantega.

Los títulos tendrán la modalidad de Derechos Especiales de Retiradas, una modalidad ya prevista por el FMI.

"El rendimiento (los intereses de los bonos) aún va a ser definido por la dirección del Fondo. (...) No vamos a esperar un gran rendimiento porque, si no, el FMI tendría que pasar esos recursos a los países en crisis con intereses muy altos", explicó el titular brasileño de Hacienda.

Según el ministro, la operación había sido acordada durante la Cumbre de jefes de Estado de los países del G-20 de Londres en abril pasado y fue aprobada anoche por el presidente de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Brasil ha encontrado condiciones de solidez para prestarle recursos al Fondo. En el pasado era lo contrario: el país recibía préstamos. Ahora acumulamos reservas que pueden ayudar a la comunidad internacional", aseguró.

Pese a la actual coyuntura mundial adversa, Brasil ha conseguido mantener sus reservas internacionales en los cerca de 200.000 millones de dólares en que estaban antes del agravamiento de la crisis económica global.

Los recursos concedidos ya forman parte de la cuota que Brasil tiene en el FMI, pero ahora, convertidos en títulos, permiten que el Fondo los pueda colocar a disposición para préstamos a otros países.

Brasil estuvo durante décadas entre los deudores del Fondo, pero saldó todas sus cuentas con la institución hace dos años y desde entonces no ha recibido un solo crédito del organismo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad