BRASIL-PETRÓLEO

Brasil está cerca de definir la ley del petróleo para proteger sus gigantescas reservas

El Gobierno de Brasil terminará la redacción de la nueva ley del petróleo, que protegerá sus últimos y gigantescos hallazgos de crudo, "muy probablemente" a final de junio, dijo hoy el director de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Haroldo Lima.
De momento, Petrobras y sus socios, la portuguesa Galp y la británica GP, ya han comprobado el volumen de dos yacimientos, Tupí e Iara, que suman unos 8.000 millones de barriles en reservas. EFE/Archivo

El directivo del ente regulador considera que, dentro del nuevo marco legislativo que estudia una comisión interministerial, "tal vez nunca" vuelvan a entrar en subasta bloques del área marítima conocida como presal, en la que se encuentran reservas de crudo que podrían colocar a Brasil entre los mayores productores del mundo.

En una rueda de prensa, Lima afirmó que los cálculos de que el presal contiene 50.000 millones de barriles de crudo son "conservadores" y apuntó que Brasil atesorará la cuarta mayor reserva mundial de petróleo "en un plazo muy corto".

Según los cálculos, los nuevos yacimientos en el lecho del Atlántico deberían contener entre 80.000 millones y 100.000 millones de barriles, que se sumarían a las actuales reservas de la empresa estatal Petrobras, que rondan los 14.000 millones.

El director de la ANP recordó que el 41 por ciento de las áreas del presal ya fueron licitadas en los últimos años, quedando un 35 por ciento en manos de la petrolera estatal brasileña.

Confirmó que a final de este año, a diferencia de en 2008, la ANP volverá a incluir algunas ricas regiones marítimas en sus rondas de licitaciones, aunque en ningún caso del área del presal.

La provincia geológica del presal, de 800 kilómetros de largo por 200 de ancho, se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo, en el sureste de Brasil, y a una gran profundidad.

En promedio, los yacimientos están a siete kilómetros de profundidad y bajo una gruesa capa salina que incrementará la dificultad para extraer los hidrocarburos del lecho marino.

De momento, Petrobras y sus socios, la portuguesa Galp y la británica GP, ya han comprobado el volumen de dos yacimientos, Tupí e Iara, que suman unos 8.000 millones de barriles en reservas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha insistido en la necesidad de reformar la ley del petróleo para proteger esos yacimientos e invertir los beneficios que se obtengan de su explotación en mejorar la educación y el sistema público de salud del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad