BRASIL-CRISIS

Brasil es la segunda economía más afectada por la crisis mundial, dice un estudio

Brasil es la segunda economía más afectada por la crisis mundial, después de Corea del Sur, señaló un estudio divulgado hoy por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

La patronal basó sus conclusiones en una comparación que hizo del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil con el de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, China, Corea del Sur, México y la zona euro de la Unión Europea desde el agravamiento de la crisis, en octubre del año pasado.

El Departamento de Pesquisas y Estudios Económicos de la FIESP indicó que la economía brasileña acumuló una caída de 5,3 puntos porcentuales al pasar de un crecimiento del 1,7% en el tercer trimestre de 2008 a una contracción del 3,6% entre octubre y diciembre.

"Lo que siente la sociedad son los puntos porcentuales de la caída del PIB. Brasil, en términos de amplitud y en términos de plazo, no tiene paralelos", subrayó el economista Paulo Francini, responsable del estudio.

"Eso demuestra que el país sintió una desaceleración de gran magnitud en un espacio de tiempo muy corto", agregó Francini, para quien "la fuerte oscilación del PIB en Brasil no puede ser justificada con el argumento de que el nivel de actividad estaba muy elevado" antes de la crisis.

"China creció a niveles más elevados que Brasil y demostró una variación (negativa) del PIB de 3,6 puntos porcentuales", inferiores a los 5,3 del país suramericano, subrayó.

El Gobierno brasileño manifestó al comienzo de la crisis que el país estaba "blindado", pero luego el discurso oficial cedió y admitió oficialmente que su economía estaba afectada por la desaceleración global, a pesar de insistir en la "fortaleza" para hacerle frente.

Según el estudio, Corea del Sur tuvo una pérdida de 7,2 puntos porcentuales en el período analizado, mientras que Estados Unidos se resignó a ceder 2,8 puntos, al pasar de un crecimiento del 1,2% en el tercer trimestre a un retroceso del 1,6% en el cuarto.

La zona del euro acumuló una diferencia negativa de 2,2 puntos porcentuales y Japón de 4,2.

En Europa, el PIB del Reino Unido perdió 2,1 puntos porcentuales y el de España bajó 1,8 puntos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad