Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Brent sube un 9,6 por ciento y cierra en 48,24 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 9,6 por ciento, hasta los 48,24 dólares, en el mercado de futuros de Londres, después de que la OPEP se comprometiera a completar las reducciones acordadas y la caída del dólar incentivara la demanda del crudo, que se ha convertido en refugio de los inversores.
El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo subió 4,26 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, en comparación con el cierre de la sesión anterior, cuando alcanzó los 43,98 dólares.
La fuerte subida del crudo se produjo después de que el ministro argelino del petróleo, Chakib Jelil, manifestara en Viena que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habrá cumplido en mayo en un 95% las cuotas de reducción pactadas en diciembre pasado
Jelil dijo también que la OPEP deberá tomar "serias medidas" si para finales de mayo -cuando se volverá a reunir la organización- los precios del petróleo no se han recuperado a un nivel más alto, algo que, estimó, depende de que el G-20 logre resolver la escasez crediticia.
En declaraciones a un grupo de periodistas, Jelil expresó su confianza en que la cumbre del G-20, que se reúne el 2 de abril en Londres, tome una decisión que ayude a desbloquear el flujo de capitales y despierte "esperanza" en los mercados.
"No tienen otra opción, tienen que salir con un resultado", dijo.
En caso de que la reunión logre inyectar optimismo a las bolsas internacionales, Jelil espera que el precio del crudo mantenga una tendencia estable o al alza, a la par de los parqués, y se recupere lentamente hasta los 60 dólares hacia fines de año.
Pero si no ocurre así, y las cotizaciones del barril (actualmente en torno a los 45 dólares) vuelven a la tendencia bajista, entonces la OPEP probablemente pactará un nuevo recorte de su oferta.
El pasado domingo, la OPEP -que produce el 40 por ciento del petróleo mundial- optó por la moderación al cerrar la reunión con el compromiso de mantener los recortes ya pactados en diciembre y volver a reunirse el próximo 28 de mayo en Viena para revisarlos.
Hasta ahora, el cártel ha logrado sólo parcialmente la meta de una recuperación de los precios, que debido a la crisis económico-financiera habían perdido más del 70 por ciento desde el récord histórico cercano a los 150 dólares/barril de julio pasado.
El fuerte impulso de los precios tuvo que ver hoy también con un debilitamiento del dólar frente al euro y a que los mercados financieros rebotaron tras las pérdidas de las últimas jornadas.
La subida del Brent vino precedida de la del barril de crudo de Texas, que cerró hoy en Estados Unidos a 49,16 dólares, el valor más alto desde comienzos de diciembre.