Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brugera (Colonial) cree que aún debe clarificarse el modelo financiero para que fluya el crédito

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, considera que "para que el crédito vuelva de verdad es necesario que a la banca se le aclare el nuevo paradigma" y sepa qué porcentaje de financiación exterior --más allá de sus recursos captados a través de los depositantes-- es aceptable.
"El crédito todavía no ha vuelto con la intensidad que todos querríamos", especialmente para las pymes, ha opinado Bruguera en el salón Barcelona Meeting Point (BMP), durante una jornada organizada por KPMG sobre nuevas estrategias ante la reactivación del sector inmobiliario.
El presidente de Colonial ha recordado que, en su etapa en el sector financiero entre los años setenta y principios de los noventa, las entidades se financiaban con sus depósitos y si acudían al interbancario en más de un 10%, los mercados las penalizaban por riesgo excesivo.
CONOCER EL SECTOR FINANCIERO.
De su lado, el director general de BBVA Real Estate, Agustín Vidal-Aragón, durante su intervención en la jornada, ha reconocido que se debe encontrar un nuevo equilibrio, aunque "los tiempos han cambiado".
"Los bancos estamos aparentemente en este sector por accidente, pero estamos obligados a conocerlo porque las entidades financieras de todo el mundo tienen más del 50% de su crédito vinculado al ámbito inmobiliario", ha apuntado Vidal-Aragón respecto al sector inmobiliario.
En su opinión, el doble reto actual para la banca española es reducir la cartera residencial (que en algunos lugares ya se está agotando y en otros todavía puede durar cinco años o más) y desarrollar la cartera de suelo, para lo que ha abogado por la colaboración con el sector promotor y constructor.
Por su parte, el socio responsable de Inmobiliario de KPMG en España, Javier López Torres, ha apuntado a la necesidad de especialización y profesionalización de la comercialización inmobiliaria y "con valor añadido para impulsar la demanda real y no la especulativa".
IMPLICACIÓN PÚBLICA.
El director del Incasòl, Damià Calvet, ha defendido que la administración pública debe actuar teniendo en cuenta la demanda del sector privado y de forma ágil "para no dejar pasar ninguna oportunidad": ha puesto el ejemplo del sector Ca n'Alemany en Viladecans (Barcelona), donde se ubicará un 'outlet' de Neinver e instalaciones logísticas de Desigual tras una inversión preparatoria de la Generalitat de más de 30 millones de euros.
También ha apelado a una buena planificación estratégica a través de la normativa urbanística, y ha mencionado desde el ámbito logístico hasta el macrocomplejo de ocio y juego BCN World en la costa de Vila-seca y Salou (Tarragona).