Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas quiere que el BCE supervise a toda la banca europea, según 'Handelsblatt'

La Comisión Europea pretende que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en el supervisor de todos los bancos de la eurozona, en contra del criterio defendido por Alemania, que se oponía a que la institución presidida por Mario Draghi extendiera su capacidad de vigilancia a las cajas de ahorros y entidades cooperativas germanas, al considerar que no tenían relevancia sistémica.
"La Comisión Europea quiere que el BCE supervise a todos los principales bancos de la eurozona, icluídas las cooperativas de crédito y las cajas de ahorro", indicaron al diario germano 'Handelsblatt' fuentes comunitarias respecto a la propuesta que Bruselas planteará el próximo 11 de septiembre.
De acuerdo con este plan, los bancos centrales nacionales serían responsables de la supervisión del día a día de las entidades, mientras que el BCE podría intervenir en caso de apreciar "riesgos peligrosos", señala el periódico.
La canciller alemana, Angela Merkel, había defendido en la cumbre europea de finales de junio que sólo apoyaría la posiblidad de que el BCE se encargara de supervisar a los 25 mayores bancos de la zona euro.
De hecho, el diario alemán recuerda unas declaraciones de la ministra de Justicia de Alemania, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, señalando que "no hay necesidad de controles adicionales" en relación con las cajas y entidades cooperativas de crédito.