Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas pide a España "pruebas de la efectividad" de la ayuda de 430 euros para 'ninis'

La Comisión Europea ha pedido a España "pruebas de la efectividad potencial" de la ayuda de 430 euros para reinsertar en el mercado laboral a jóvenes que ni estudian ni trabajan y vinculada a un contrato de formación, que según anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se pagará con fondos europeos.
Así consta en una respuesta escrita enviada por la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, a los eurodiputados del PSOE Sergio Gutiérrez, Ramón Jáuregui y Javier López, fechada el pasado viernes, 30 de junio.
En la misma, la comisaria belga explica que España consultó "en varias ocasiones" al Ejecutivo comunitario en 2017 sobre "nuevas medidas para mejorar la empleabilidad de los participantes en la Garantía Juvenil".
En concreto, Bruselas debatió con las autoridades españolas "sobre subvenciones de acompañamiento, en lugar de complementos salariales, destinadas a apoyar la participación de jóvenes que carezcan de una educación básica en actividades de formación profesional dual".
Thyssen añade en la misiva que Bruselas "pidió pruebas de la efectividad potencial de las medidas previstas con respecto al programa operativo Juventud". "La Comisión hizo observaciones de diferentes elementos que deberían ajustarse con el fin de adaptar las actividades propuestas al programa operativo", reza el texto.
Además, el Ejecutivo comunitario añade que las actividades que pueden recibir financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) son las que se recogen en el programa operativo Empleo Juvenil, que "no prevé la financiación de complementos salariales.
Por último, Bruselas explica que el impacto de cualquier nueva medida "se evaluaría en el contexto del semestre europeo y del seguimiento de la aplicación de la Garantía Juvenil".
En un comunicado, Gutiérrez ha destacado que "a Europa ni le gusta ni se fía del complemento salarial de la derecha española para los jóvenes" y ha subrayado que "la Garantía Juvenil es un instrumento para favorecer la creación de empleo entre jóvenes que tienen un problema de inserción", pero "un complemento salarial como el que propone el Gobierno del PP lo único que consigue es abaratar la contratación de todos los jóvenes, aunque no tengan problema de empleabilidad".
"Los socialistas consideramos que son más efectivas las políticas mixtas que acompañen formación con incentivos a los jóvenes, especialmente a los 'ninis', porque con las bonificaciones generalizadas las empresas se descuentan el dinero de la Unión Europea en las contrataciones de jóvenes profesionales, pero ni contratan a quienes tienen problema de empleabilidad ni falta de formación", ha expresado el socialista.