Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas saluda acuerdo de tránsito de gas entre Turquía y Azerbaiyán

La Comisión Europea ha saludado el acuerdo sobre tránsito y adquisición de gas del campo azerbaiyano de Shah Deniz a Turquía que han cerrado ambos países este martes en Esmirna porque contribuirá a traer gas del Caspio a Europa.
"Es un buen día para Europa ya que el gas que transita Turquía se empleará dentro de la Unión Europea", ha explicado el comisario de Energía, Günther Oettinger, en un comunicado.
El comisario ha asegurado que la UE espera que la capacidad del oleoducto que unirá ambos países sea "suficiente" y opere de acuerdo con "un marco legal fuerte, compatible con el Derecho Internacional". "La Comisión Europea cumplirá los términos de su acuerdo con Azerbaiyán", ha recalcado el comisario.
En virtud de dicho acuerdo, firmado en enero de 2011, la UE adquirirá gas de Azerbaiyán, que será distribuido en todo el mercado interior único. "Los compradores de gas están siendo ahora seleccionados y las opciones de gasoductos para suministrar el gas a los adquisidores beneficiarios también se está analizando", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La UE ha dicho que priorizará el gasoducto de Nabucco para traer gas de la región a Europa, pero estudia otras "alternativas" con "un marco legal fuerte" como el Interconector entre Italia, Grecia y Tuquía (ITGI), la línea transadriática (TAP) y el corredor del Sureste de Europa (SEEP) que conectará el oeste de Turquía, Bulgaria y Rumanía con el campo de gas austríaco de Baumgarten.
Bruselas discutirá ahora estas alternativas con Azerbaiyán, Georgia y Turquía con el objetivo de acordar "la mejor opción". La Comisión ha dejado claro sin embargo que "en cualquier opción elegida, debe haber mecanismos para permitir (la llegada de) nuevo gas de Turkmenistán, cuando el gas de esta fuente esté disponible".