Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas descarta lanzar propuesta sobre fondo para amortizar deuda ni euroletras bajo la Comisión de Barroso

La Comisión Europea ha descartado este lunes presentar una propuesta sobre la posible creación de un fondo de armortización de deuda o euroletras en la eurozona durante el mandato del jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que concluirá a finales de octubre.
Un grupo de expertos independientes presentó sus conclusiones no vinculantes el pasado mes de marzo sobre la viabilidad de crear un fondo de amortización de la deuda y euroletras en la eurozona y cuyo informe fue exigido por la Eurocámara como contrapartida para aceptar reforzar las normas de disciplina fiscal.
"No está previsto que haya seguimiento sobre esto entre ahora y el fin del mandato de esta Comisión", ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O*Connor.
"No hay más desarrollos sobre esta cuestión por el momento", ha insistido el portavoz, que ha admitido "perplejidad" por las informaciones de la prensa "indicando lo contrario en los últimos días".
El portavoz comunitario ha admitido que desde la publicación en primavera del informe del grupo de expertos "no ha habido ningún seguimiento concreto detallado" sobre "los desafíos y cuestiones relacionadas" con un posible fondo de armotización de deuda y la mutualización de la emisión de deuda a corto plazo.
Alemania, con el apoyo de países como Holanda o Finlandia, se ha opuesto siempre a cualquier tipo de mutualización de la deuda, alegando que quitará presión a los países en crisis para hacer las reformas necesarias.