Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas lanza el certificado profesional europeo para enfermeros, farmacéuticos y agentes inmobiliarios

A través de esta tarjeta, que es en realidad un certificado digital, los profesionales de estos sectores obtienen de forma un reconocimiento de su cualificación en otro país de la Unión distinto al del país de origen. La evaluación de las mismas se efectuará en base a las normas existentes, aunque el mecanismo estará simplificado mediante un procedimiento electrónico.
La Comisión Europea ha puesto este lunes en marcha la tarjeta profesional europea (EPC en sus siglas en inglés) para profesionales de la enfermería general, la farmacia y la fisioterapia, así como para agentes inmobiliarios y guías de montaña, que facilitará el desarrollo de su actividad en todos los Estados miembro de la UE, según ha informado en un comunicado.
Al mismo tiempo, el sistema proporciona garantías para evitar el abuso gracias a un mecanismo de alerta, que asegura que "pacientes y consumidores" están "adecuadamente" protegidos. El objetivo es facilitar la libertad de movimiento de estos profesionales.
En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha recalcado que este nuevo certificado de reconocimiento profesional no reemplaza a los procedimientos previstos en la directiva sobre cualificaciones profesionales, pero "ofrece una opción ventajosa" par aquellos "que desean ejercer temporal o permanentemente en otro país de la UE".7
La comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, ha subrayado que la EPC es "un gran paso adelante" para "facilitar a los europeos cualificados que trabajen allí donde son necesarias, solicitadas y apreciadas sus habilidades". "Es una herramienta práctica que beneficia no solo a los profesionales, sino también a la gente que requiere de sus servicios", ha añadido.
La Comisión Europrea ha asegurado además que esta iniciativa podrá ser extendida a otras profesiones itinerantes en base a la experciencia práctica y su funcionamiento.