Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas critica el retraso de Marruecos en ratificar el acuerdo de pesca con la UE

La Comisión Europea ha criticado este lunes el retraso de Marruecos en completar la ratificación del acuerdo de pesca con la UE -que fue aprobado por la Eurocámara el pasado mes de diciembre- porque impide a los pescadores comunitarios, en particular a los españoles, regresar a los caladeros que gestiona Rabat.
"Nuestros pescadores, cuya actividad en virtud de este acuerdo está suspendida desde diciembre de 2011, han estado esperando ansiosamente que el pacto entre en vigor. El hecho de que Marruecos no haya completado su propio proceso interno de ratificación, lo que impide que la actividad pesquera se reanude, es lamentable", ha dicho la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Helene Banner.
"Esperamos que el proceso de ratificación por parte de Marruecos se complete lo antes posible para que el protocolo se pueda poner en práctica", ha reclamado la portavoz.
El último pesquero con Marruecos concluyó en diciembre de 2011 tras el veto de la Eurocámara. Tras un largo y complejo proceso de negociaciones, un nuevo protocolo fue aprobado por el Parlamento y los Veintiocho y firmado en 2013. Pero su entrada en vigor se ha visto retrasada hasta ahora por la falta de ratificación por parte de Rabat.
Los buques europeos obtienen con el acuerdo 126 licencias, de las que un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios, y beneficiará a cerca de 1.500 tripulantes, de los que 500 serían marroquíes.
Además supone un incremento del 33 % de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria --once Estados miembros pescan en la zona-- con respecto al régimen anterior, a cambio de una contrapartida financiera de 40 millones anuales durante los próximos cuatro años.