Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas reclama a los gobiernos europeos mayores esfuerzos e inversión para una industria más competitiva

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha reclamado este miércoles que los gobiernos europeos asuman mayores esfuerzos e inversiones para modernizar el sector industrial europeo y potenciar su competitividad frente a la de otros países.
Entre los cambios necesarios para mejorar la competitividad de las empresas europeas, el Ejecutivo comunitario pide más inversiones públicas y privadas para su modernización y el aprovechamiento de los fondos de la UE disponibles para la innovación.
Pero también apuesta por "facilitarle la vida" a las empresas aligerando la burocracia, procurar precios "razonables" para las materias primas y la energía y que los Veintiocho aceleren la aplicación de las normas comunitarias que armonizan las legislaciones.
La crisis económica evidenció las "debilidades" de la industria europea, en especial la falta de inversiones porque limita su capacidad para modernizarse y crecer, la "pesada carga" burocrática que afrontan las empresas y los costes energéticos, según ha enumerado Barroso en una rueda de prensa en Bruselas.
Barroso ha adelantado que espera "movilizar" a los líderes europeos para que en su próxima cumbre de marzo se comprometan con estos objetivos y avanzar hacia una industria más fuerte que llegue a representar "el 20 % de la economía de la UE en 2020". En la actualidad, representa el 15,1 % del PIB europeo.
"No creo en el fatalismo económico que condena a nuestra industria como que es menos competitiva que otras", ha advertido Barroso, para quien es necesario "proteger la industria sin ser proteccionista".
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha destacado que estos esfuerzos no son incompatibles con los retos en materia medioambiental a los que aspira la UE y también que redundarán en el crecimiento económico y la creación de empleo. "La urgente reindustrialización y modernización de la economía europea son indispensables para crear puestos de trabajo", ha añadido.