GRECIA-CRISIS-UE

Bruselas insiste en que Grecia tendrá el dinero europeo cuando lo necesite

Un portavoz de la Comisión Europea aseguró hoy que Grecia podrá contar con parte de la ayuda prometida por sus socios de la zona euro el próximo 19, cuando cumplen sus compromisos de pago por 8.500 millones de euros, y descartó que la CE esté preparando un mecanismo de ayuda financiera similar para España.

"Estaremos listos para cubrir las necesidades de Grecia en términos de refinanciación de su deuda. Claramente, los procedimientos nacionales tienen distintos tiempos, aunque todos los estados del euro se hayan comprometido a seguir procesos acelerados", dijo el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

El portavoz respondía a una pregunta por si el eventual rechazo de algún parlamento nacional supondría el bloqueo de la ayuda a Grecia.

Altafaj expresó el respeto del Ejecutivo comunitario por los procesos legales nacionales, "que tardarán en algunos estados más que en otros", pero reiteró que, "sin duda", Grecia podrá cubrir sus necesidades de financiación a mediados de mayo.

En este sentido, explicó que hay que diferenciar entre el proceso de activación del mecanismo conjunto de ayuda, que requería de la unanimidad de los Dieciséis y que fue respaldado el pasado domingo, de los distintos procesos nacionales de aprobación de los préstamos bilaterales, "que afectan a las cuentas públicas de cada estado miembro" y que "es un asunto de soberanía nacional".

Altafaj evitó especificar si los demás socios del euro deberán incrementar su aportación al mecanismo de ayuda financiera en caso de que algún socio se encuentre con un veto parlamentario, como podría ocurrir en Eslovaquia.

Preguntado por si la Comisión Europea se plantea proponer el uso del mecanismo de ayuda a Grecia para otros países como España, el portavoz de la CE negó categóricamente tal posibilidad.

"La respuesta es no. El mecanismo que hemos puesto en marcha es específico para Grecia, sólo sirve para Grecia", explicó Altafaj.

El portavoz evitó comentar la situación en España y se remitió a la evaluación realizada por la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad español.

"Ya conocen cuál es nuestro análisis de la situación en España porque ha sido expuesto en la sala de prensa", afirmó el portavoz, quien sin embargo recordó que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, prepara una serie de recomendaciones para extraer las lecciones del caso griego, entre las que destaca habilitar un mecanismo permanente de ayuda financiera.

En su última evaluación del plan de estabilidad español, Bruselas solicitaba mayor concreción sobre las medidas para reducir el déficit público hasta situarlo por debajo del 3% del PIB en 2013.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad