Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas abre investigaciones antidumping sobre tres productos de acero procedentes de China

Impone aranceles sobre importaciones planchas laminadas en frío desde el país asiático y Rusia
La Comisión Europea ha anunciado este viernes el inicio de investigaciones antidumping sobre tres productos de acero procedentes de China, que podrían conducir a tomar medidas para proteger a la industria comunitaria de los efectos perjudiciales por comercio desleal, según ha informado en un comunicado.
Bruselas indagará sobre las importaciones de tubos sin soldadura, chapas gruesas y planchas laminadas en caliente, todos productos con origen en China. En relación a estas últimas, la decisión se basa en el principio de "amenaza de perjuicio", un procedimiento preventivo activado tras la quejas presentadas por la industria.
Además, el Ejecutivo comunitario ha decidido imponer desde este viernes aranceles antidumping sobre planchas laminadas en frío procedentes de Rusia y de China. En concreto, estos aranceles varían desde el 13,8% y el 16% en el caso de productos de compañías chinas y entre el 19,8% y el 26,2% sobre las rusas. Bruselas tiene la opción de aplicar estos impuestos de forma retroactiva desde diciembre del año pasado.
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha destacado que el sector acerero comunitario se enfrenta a numerosos retos y que aunque los instrumentos de defensa comercial de la UE "no pueden resolver los problemas por si mismos", la Comisión "está actuando y aplicando las herramientas a su disposición para apoyar y asegurar unas condiciones de igualdad".
"No podemos permitir que la competencia desleal a través de importaciones baratas amenace nuestra industria. Estoy decidida a usar todos los medios posibles para garantizar que nuestros socios comerciales cumplen las reglas", ha manifestado en un comunicado en el que además subraya que Bruselas "continuará abordando a las preocupaciones legítimas" de la industria.
De esta forma, la UE eleva a 37 las medidas de comercial impuestas sobre importaciones de acero, a la vez que mantiene nueve investigaciones en marcha. El Ejecutivo comunitario ha propuesto además modernizar y hacer más efectivo el uso de los instrumentos de defensa comercial, una propuesta que debe ser discutida por los Estados miembro
AMPLÍA LAS MEDIDA SOBRE MODULOS SOLARES A TAIWAN Y MALASIA
Por otro lado, Bruselas ha decidido también extender las medidas antidumping y antisubvención sobre módulos y células solares que mantiene sobre China a Taiwan y Malasia, después de concluir que las productos del gigante asiático evitan los aranceles comunitarios a través de estos dos países.
El objetivo de es asegurar la efectividad de estas acciones, aunque el Ejecutivo comunitario ha señalado que los impuestos antidumping no afectarán a los productores de Taiwan y Malasia que demuestren que no están involucrados en actividades de transbordo de estos productos.