Bruselas adopta normas sobre mercados de materias primas para reducir la especulación

La Comisión Europea ha adoptado este jueves nuevas normas relativas a los mercados de materias primas o 'commodities' que persiguen el objetivo reducir la especulación sobre sus precios y garantizar que están regulados de manera adecuada.

Bruselas ha explicado en un comunicado que los nuevos estándares definirán los parámetros para que las autoridades nacionales competentes determinen los límites de posición. Por ejemplo, la cantidad máxima de derivados de una materia prima que puede poseer un solo operador.

También ha destacado que estas reglas ayudarán a limitar la especulación , a apoyar una asignación de precios ordenada y a prevenir los abusos de mercado. Del mismo modo, asegurarán que la directiva sobre mercados de instrumentos finaniceros (MIFID II) cubre también a grandes firmas no financieras que comercien con grandes cantidades de derivados de commodities.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Servicios Financieros y Unión del Mercado de Capitales, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que las normas "contribuyen a un mejor funcionamiento de los mercados de commodities que funcionan para la economía real al mismo tiempo que abordan algunos problemas que se conocieron en la crisis financiera".

"El movimiento de hoy (por este jueves) garantiza el funcionamiento efectivo de los mercados de futuros para productos agrícolas y ofrece la posibilidad evitar los riesgos", ha comentado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

El paquete se compone de dos actos delegados que son parte de de la directiva MIFID II, que debe aplicarse desde el 3 de enero de 2018. Están basados en el borrador técnico elaborado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés).

El Consejo de la UE (institución en la que están representados los Estados miembros) y el Parlamento Europeo disponen ahora de 3 meses para aprobar o rechazar los dos actos delegados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad