Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas ve preocupante caída de la confianza económica e insta a países a acelerar reformas estructurales

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, ha admitido preocupación por la caída de la confianza económica en la Eurozona y ha instado a los Estados miembro a "acelerar" las reformas estructurales necesarias para apuntalar el crecimiento económico y el empleo de forma "durable".
"La caída en la confianza económica en Europa en agosto, especialmente entre la industria y los consumidores, no es una sorpresa tras las cifras de crecimiento decepcionantes del segundo trimestre y las tensiones geopolíticas que han marcado este verano", ha explicado el vicepresidente económico en un comunicado.
No obstante, ha dejado claro que esta caída de la confianza constituye "una motivo de preocupación". "Sin confianza no veremos una recuperación en la inversión que necesitamos para una recuperación más robusta en el crecimiento y el empleo", ha justificado.
"Hay una necesidad urgente de utilizar todas las herramientas disponibles para apoyar el crecimiento y promover la inversión. La dinámica de las reformas estructurales debe acelerarse porque sólo a través de reformas lograremos una recuperación durable en crecimiento y creación de empleo", ha sostenido el exprimer ministro finlandés.
"Necesitamos garantizar que las políticas fiscales están orientadas hacia el crecimiento durable a la vez que mantienen la estabilidad, en especial, la composición del gasto público debe estar mejor orientado a promover el crecimiento", ha reclamado.
Katainen ha avanzado que discutirá "estas cuestiones importantes" con los ministros de Finanzas de la UE en la reunión informal del Ecofin a mediados de septiembre en Milán, discusiones que se prolongarán en los próximas "semanas y meses".
Su portavoz, Simon O*Connor, ha insistido en rueda de prensa en que el mensaje lanzado por Katainen sobre la necesidad de reformas orientadas al crecimiento y al empleo son válidas para Europa "en su conjunto" pero "igualmente y particularmente" para Italia, preguntado si están preocupados por la mayor caída de la confianza registrada en el país transalpino.
El portavoz comunitario ha dejado claro que la próxima discusión prevista entre los Veintiocho sobre el crecimiento, empleo, inversión y política fiscal tendrá lugar en Milán en el marco del Ecofin informal, preguntado si el Ejecutivo comunitario apoya la petición del presidente francés, François Hollande, cuyo país lleva tiempo pidiendo más flexibilidad en las normas fiscales a la luz del estancamiento económico, de convocar una cumbre extraordinaria del Eurogrupo.
El Ejecutivo comunitario lleva tiempo insistiendo por su parte en que ya hay flexibilidad en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento actual y que lo que cuenta es hacer un esfuerzo fiscal estructural, más que en términos nominales.
El indicador de confianza económica de la eurozona ha experimentado en agosto un descenso de 1,5 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 100,6 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2013, según reflejan los datos publicados por la Comisión Europea.
Entre las cinco principales economías de la eurozona, sólo España no experimentó un empeoramiento del dato de confianza, que permaneció estable en 103,5 puntos.
Por contra, la confianza registró una caída de 4,1 puntos en Italia y de 1,9 en Alemania, mientras que el indicador bajó en Francia 0,6 puntos y 0,8 en Países Bajos.