UE-ECONOMÍA

Bruselas pretende revisar las cuentas de cada Estado antes de su aprobación

La Comisión Europea quiere poder revisar los proyectos presupuestarios que elabore cada Gobierno de la UE antes de que los aprueben sus respectivos parlamentos, una medida que Bruselas pretende estudiar a partir de mayo dentro de la estrategia para reforzar la vigilancia de las políticas económicas.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, junto al presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, al inicio de la reunión informal de este órgano, que reúne en Madrid a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro. EFE

La reunión del Eurogrupo celebrada hoy en Madrid analizó esta propuesta presentada por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y también acordó empezar a analizar la competitividad de los países del euro, otra actuación con la que supervisar la estrategia que cada estado miembro tiene para potenciar su crecimiento.

Además, el Ecofin, que componen los ministros de Finanzas de toda la UE, empezó a trabajar hoy no sólo en la vigilancia de los presupuestos, sino también en la financiera, dentro de su objetivo de reformar la supervisión para evitar nuevos excesos de la banca.

La idea de que Bruselas analice los presupuestos de cada país podría llevarse el 12 de mayo próximo, cuando la Comisión exponga sus planes sobre la coordinación de los estados de la UE en materia económica, explicó Rehn.

Para ello sería necesaria una legislación secundaria o incluso revisar los términos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a que el déficit público de cada Estado no supere el 3% del PIB y que actualmente incumplen veinte de los veintisiete, incluida España con un saldo negativo del 11,2% en 2009.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, respaldó al cien por cien la propuesta, que en su opinión no mermaría los derechos que los Estados y sus parlamentos tienen sobre sus cuentas.

Se trata simplemente de "una cuestión de información", para ver si las cuentas van "correctamente encaminadas" o es necesario "influir" en ellas, añadió.

En cualquier caso, Juncker señaló que todos los Estados, incluidos "los mejores alumnos de la clase", tienen que ser "más prudentes".

Además apuntó que también habrá un mayor control, con "reglas más estrictas", de la deuda pública de los países, sobre todo tras lo ocurrido con Grecia, sumida en una profunda crisis por el estado de sus cuentas públicas y la dificultad de conseguir financiación en el exterior.

Un día después de que Grecia diese el primer paso al elevar consultas al FMI, al Banco Central Europeo (BCE) y a la Comisión, Juncker recordó que eso no significa que el país haya hecho una petición formal de ayuda financiera, y valoró los trámites realizados ya por los estados europeos para prepararse en caso de que sea necesario el rescate.

La presidenta de turno del Ecofin y ministra española de Economía, Elena Salgado, también aprueba la propuesta de la Comisión de vigilar las cuentas nacionales, una medida que -dijo- ayudará a coordinar las políticas económicas y a avanzar en la consolidación fiscal.

Una consolidación que, según Salgado, han iniciado ya casi todos los países de la UE, aunque admitió que quedan algunos, que no nombró, que tendrán que esperar a 2011 para empezar la reducción progresiva de su déficit.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento sigue contando de todos modos con el beneplácito europeo, y su mayor defensor volvió a ser el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, para quien este instrumento no sólo es "fundamental" sino que además ha supuesto "el núcleo mismo en el seno de la Unión Económica y Monetaria".

No obstante, Trichet recordó que la vigilancia no pasa sólo por los presupuestos; también por otras cuestiones como la estabilidad de precios o la búsqueda de una mayor competitividad con medidas estructurales para reducir los saldos negativos que Europa pueda tener con el exterior.

Precisamente, el Eurogrupo decidió hoy que va a comenzar a estudiar los niveles de competitividad de todos los países de la moneda única, y empezará con España y Finlandia y seguirá con Portugal y Luxemburgo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad