Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas prorrogará el Plan Juncker, que ha aportado a España 6.400 millones en un año

España podría crear más de 5.000 empleos con el dinero movilizado
La Comisión Europea prevé ampliar más allá de 2018 el plan de inversiones europeo conocido como Plan Juncker, no sólo en términos de vigencia, sino también de dotación, según han indicado fuentes comunitarias a propósito del informe que se presentará mañana para hacer balance del plan desde su puesta en marcha en julio de 2015.
El objetivo hasta 2018 era movilizar unos 315.000 millones de euros partiendo de unos 60.000 millones de recursos presupuestarios de la UE, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y aportaciones de países de comunitarios.
Fuentes comunitarias han indicado que el plan "va por buen camino", en la medida en que en menos de un año de vigencia se han posibilitado 64 proyectos de infraestructuras e innovación, por 9.300 millones, y se han firmado acuerdos con entidades financieras e intermediarios para dar cobertura fundamentalmente a pymes por valor de 3.500 millones de euros. Todo ello, ha permitido movilizar 100.000 millones de euros, el 32% de los objetivos del plan.
España es el quinto país que más se ha beneficiado de estos logros, con seis proyectos suscritos -aunque aún no ha llegado la financiación a todos ellos--, por un montante de 505 millones de euros financiados por el BEI, con la idea de movilizar 2.000 millones y crear 5.150 empleos.
Además, el plan ha permitido acceder a 242 millones de euros de financiación, que movilizarán 4.400 millones de euros más, lo que sumado a los proyectos de infraestructuras e innovación hace un total de 6.400 millones de euros. Según las mismas fuentes, el margen en España para atraer aún más financiación para las pymes es aún muy amplio.