Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas, al rescate de Grecia

Los Ministros de Economía de Francia y Alemania están trabajando desde hace semanas en esas medidas de ayuda a la economía griega, que podrían ir desde préstamos bilaterales a avales. Se trata de establecer un mecanismo que ofrezca garantías a los países de la zona euro con dificultades. Esta ayuda podría concretarse el jueves en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno en Bruselas. Se trataría del primer plan de rescate de un país europeo.
A la cita asistirá el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que ha suspendido un viaje por Australia para acudir a la reunión. Las graves dificultades de financiación por las que atraviesa Grecia, que amenazan con desestabilizar al conjunto de la Eurozona, podrían ser la razón de la presencia imprevista de Trichet.
Desde hace días, los analistas especulan con la posibilidad de una operación de rescate financiero en favor de Grecia por parte de sus socios de la Eurozona.
La sola posibilidad de que Grecia reciba ayuda de sus socios influyó en los mercados. El miércoles, el euro se revalorizó, las bolsas subieron y bajó la prima de riesgo que se paga por la deuda pública griega.
La economía de la zona euro se vio reforzada frente al ataque de los especuladores. El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, denunciaba en el Parlamento Europeo el interés especulativo de la mayoría de comentarios negativos y sesgados sobre la Unión Europea, que tienen su origen fuera de la Eurozona. EBP