Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Burgos dice que la cotización por salarios en especie ya está aumentando los ingresos de la Seguridad Social

No descarta prorrogar la 'tarifa plana' de 100 euros por sus efectos positivos sobre la contratación indefinida
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado este jueves que dos días después de que se haya cerrado el plazo para que las empresas regularicen las cotizaciones por los salarios en especie, ya se está notando en los ingresos de la Seguridad Social esta mejora en la gestión.
En rueda de prensa para valorar los datos de paro registrado y afiliación al sistema del mes de septiembre, Burgos ha señalado que los ingresos por cotizaciones de empresas a través de entidades financieras llevan creciendo nueve meses consecutivos y lo hacen ya a una tasa del 3,57%.
Burgos ha señalado que detrás de este incremento se encuentra esta regularización, y ha avanzado que los efectos serán mayores, no sólo en un periodo de unos 50 días, el necesario para evaluar de forma más efectiva esta medida, sino también en 2015. "Tenemos la percepción de que muchas empresas no han esperado hasta el último momento para regularizar y que incluso han empezado a hacer a principios de año", ha afirmado.
Ésta es una de las cuestiones, ha dicho, Burgos que fundamentan la previsión de crecimiento de los ingresos por cotizaciones de empresas y ocupados del 8,6% en 2015, hasta los casi 102.000 millones de euros, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.
LA SEGURIDAD SOCIAL CUMPLIR SU OBJETIVO DE DÉFICIT.
También es una de las razones por las que el Gobierno confía en que la Seguridad Social cumpla las previsiones y cierre 2014 con un déficit del 1% o menos del PIB. "Los ingresos avanzan de forma acorde con ese déficit", ha añadido Burgos.
Así pues, el secretario de Estado de Seguridad Social ha afirmado que las buenas cifras de recaudación para 2015 "tienen mucho que ver con el incremento de la afiliación, pero también con la gestión recaudatoria y con las medidas que se van a poner en marcha en próximos meses".
Por una parte, ha explicado que la tasa anual de afiliación ha avanzado en unos cinco puntos porcentuales en un año, desde el -3% hasta el 2,18% en este mes de septiembre, por encima del crecimiento de economía y "con tendencia creciente", pero ha sugerido que aún queda por ver el efecto de la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización directa de las empresas, que sustituirá al de autoliquidación.
Este nuevo sistema, unido también a una tasa de reposición en la Inspección de Trabajo del 50% en 2015, debería permitir, según Burgos, mayores ingresos a la Seguridad Social durante el próximo año. No obstante, la tasa de morosidad actual del sistema es históricamente bajo, del 2,1%.
LA TARIFA PLANA DE 100 EUROS TAMBIÉN AYUDA.
Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social ha valorado en la buena marcha de los ingresos por cotizaciones la puesta en marcha de la 'tarifa plana' de 100 euros en el pago de cotizaciones por contingencias comunes para aquellos que contraten con carácter indefinido y amplíen así sus plantillas.
Según Burgos, esta medida ha beneficiado ya a 133.500 personas y el Gobierno se plantea prorrogarla a partir del próximo 31 de diciembre en función de si ha cumplido o no sus objetivos. Por el momento, ha indicado que "la conclusión es muy clara" si se observan los datos de contratación indefinida de septiembre, que se ha incrementado en un 29,3% y, dentro de este segmento, un 34% los contratos a tiempo completo.
Al respecto, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que el aumento de la contratación estable "tiene una parte fundada en los efectos beneficiosos de estas medidas". Asimismo, Burgos ha añadido que la 'tarifa plana' de 50 euros para autónomos ha beneficiado ya a 283.541 personas.
VALORAN LOS DATOS DE SEPTIEMBRE.
Por otro lado, ambos representantes de Empleo ha valorado los datos de empleo registrado y afiliación del mes de septiembre. Burgos ha apuntado que, con un incremento de 12.182 ocupados medios, se trata del mejor septiembre en ocho años, teniendo en cuenta que se trata de un mes tradicionalmente negativo.
Por su parte, Hidalgo ha dicho que, pese a que el desempleo aumentó en 19.720 personas durante el pasado mes, éste incremento ha sido el inferior en todo lo que va de crisis, puesto que desde 2007 el paro registrado ha venido creciendo de media en 70.000 personas, y tiene un componente estacional, por el fin del periodo veraniego.
Preguntada por la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de subir salarios en línea con la productividad de las empresas, la secretaria de Estado de Empleo ha considerado que sería "razonable" siempre que ello no afecte al empleo.
Finalmente, Hidalgo ha elevado a 32.000 jóvenes los que han solicitado ser beneficiarios de la Garantía Juvenil, encaminada a dar oportunidades de empleo, prácticas y formación a jóvenes menores de 25 años sin trabajo y que no se encuentran estudiando.