CAJAS-FUSIONES

La CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria firman su alianza

Los presidentes de Caja Mediterráneo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria firmaron hoy el contrato de integración con el que crearán el quinto grupo financiero del país, con un volumen de activos superior a 135.000 millones y una ayuda pública de 1.493 millones.
Los presidentes de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo (2i); Cajastur, Manuel Menéndez (2d); Caja Extremadura, Víctor Manuel Bravo (i); y Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola (d), tras firmar hoy el contrato de integración con el que crearán el quinto grupo financiero del país, con un volumen de activos superior a 135.000 millones y una ayuda pública de 1.493 millones. EFE

En un comunicado remitido por las entidades firmantes, los representantes de las cuatro cajas recogen su satisfacción por participar en un proyecto que creará el tercer grupo español de cajas, por detrás de la alianza entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño, y de la fusión entre La Caixa y Caixa Girona.

La alianza, que se fraguará con la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), recibirá una ayuda ya aprobada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 1.493 millones y permitirá a las cajas compartir su solvencia.

De hecho, con datos a cierre de 2009, el nuevo grupo tiene un ratio de Tier 1 -recursos de mayor calidad- del 9,3 por ciento, que se reduciría hasta el 7,8% a cierre de 2011, según el escenario hipotético más adverso de las pruebas de solvencia publicadas recientemente.

El presidente de la CAM, Modesto Crespo; el de Cajastur, Manuel Menéndez; el de Caja Extremadura, Víctor Bravo; y el de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, firmaron hoy el contrato del SIP.

Este acuerdo llega un día después de que el consejo de administración de la CAM acordara aprobar su participación en la denominada "fusión fría" junto a las otras tres cajas y después de que la entidad alicantina incorporara algunas "aclaraciones".

El fin de éstas, según explicó la CAM era permitir que el nuevo grupo sea gestionado conforme a prácticas de buen gobierno y con la aspiración de ser un líder en el sector.

Si bien, fuentes próximas a la entidad informaron a Efe de que las aportaciones hacían alusión a las delegaciones de poder del futuro consejero delegado del nuevo grupo, cargo que podría recaer en el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.

Ese aspecto era el principal motivo de reticencias para que la caja alicantina diera el visto bueno final al proyecto, tal y como reconoció a mediados de julio, cuando aceptó el contrato del SIP con la excepción de delegar las facultades en el consejero delegado del grupo.

Según el protocolo aprobado por el Banco de España el pasado 29 de junio, el presidente de Cajastur ocuparía ese cargo por un período de seis años, prorrogable automáticamente por otros seis si no había un acuerdo entre los miembros del consejo de administración.

Además, el consejero delegado tendría las facultades de nombrar a los dos directores generales y determinar las funciones que tienen que desarrollar; un poder que buena parte de los consejeros de la entidad alicantina, que preside Modesto Crespo, rechazaron en la reunión del pasado 15 de julio.

Un día después, el Banco de España instó a la entidad alicantina y a Cajastur a resolver sus diferencias, lo que en el sector se interpretó como una clara advertencia a la CAM.

Desde principios de año, la caja alicantina insistía en que estaba preparada para seguir su camino en solitario, aunque admitía que también estaba abierta a estudiar cualquier fusión con otras cajas siempre que liderara la operación.

Con la alianza hoy suscrita, las cuatro cajas mantienen su personalidad jurídica, su implantación regional, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes.

Si bien ponen en común en el nuevo grupo, al que aportan todos los beneficios y recursos propios, las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad