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CC-NC plantea en el Congreso una ley para que los aeropuertos canarios apliquen la 'quinta libertad aérea'

Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha registrado en el Congreso una proposición de ley para que los aeropuertos de las islas puedan aplicar la 'quinta libertad aérea', que conlleva el derecho de las aerolíneas a dejar o tomar pasajeros, correo o carga procedente o con destino a un tercer estado durante una parada técnica.
Los nacionalistas canarios reclaman así avanzar en la liberalización del tráfico aéreo para "dar efectividad a uno de los pilares del régimen económico y fiscal" del archipiélago, como es la libertad comercial. De hecho, recuerdan que tanto la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, de 1994, como la de Economía Sostenible recogen este principio.
Para articular su propuesta, CC-NC propone que las compañías aéreas de países con los que España haya suscrito acuerdos de transporte aéreo que lo soliciten puedan operar vuelos con origen o destino en Canarias hacia o desde otros puntos de terceros estados "con plenos derechos de tráfico de 'quinta libertad', sin limitaciones en cuanto a rutas, frecuencias y capacidad ofrecida".
NO INCLUIRÁ EL CABOTAJE
En el texto, que recoge Europa Press, también se precisa que dicha concesión de derechos de tráfico "no incluirá el tráfico de cabotaje" en territorio español, es decir, el tráfico de personas o mercancías entre diversos lugares del país por aeronaves de terceros estados.
Asimismo, CC-NC señala que no deberá exigirse reciprocidad con otros estados para poder conceder el derecho de la 'quinta libertad aérea' a ninguna compañía, aunque éstas deberán poder acreditar que "están en condiciones de cumplir las leyes y reglamentos aplicados a cualquier línea que realice tráficos aéreos internacionales con España".
"Si la compañía aérea interesada no figurase como designada por el otro estado para explotar los servicios aéreos acordados por convenio, dicha circunstancia será comunicada por el Ministerio de Fomento a las autoridades del otro estado a los efectos oportunos. Si tales tráficos de 'quinta libertad' no estuvieran previstos en el acuerdo suscrito, Fomento lo pondrá en conocimiento de las autoridades del otro estado a la mayor brevedad e iniciará los trámites precisos para la modificación del convenio, si fuere necesario", añaden los nacionalistas.
GESTIÓN AEROPORTUARIA
En la misma iniciativa, CC-NC aprovechara para proponer una legislación que otorgue al Gobierno canario la potestad para participar de la planificación y programación de los aeropuertos de interés general del archipiélago, así como para tomar parte de su gestión, en la que también debería tenerse en cuenta a los cabildos y ayuntamientos donde se localicen las instalaciones.
Finalmente, en la proposición de ley se recoge un plazo de seis meses para que el Ejecutivo central proceda al desarrollo reglamentario de la normativa incluida en la iniciativa.
En junio de 2013, la Comisión de Fomento del Congreso aprobó una propuesta pactada entre CiU, PP y PSOE para emplazar al Ministerio a analizar las peticiones que las diferentes aerolíneas presenten para operar 'quintas libertades aéreas' y que autorice aquéllas que resulten viables, con el objetivo último de avanzar en la liberalización del tráfico aéreo.