Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC-NC reclaman 1.085 millones más para compensar el "maltrato" de los Presupuestos a Canarias

Los diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso, Ana Oramas y Pedro Quevedo, respectivamente, han registrado este viernes medio centenar de enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 con las que reclaman que se destinen a Canarias 1.085 millones de euros adicionales a los previstos en unas cuentas que "maltratan" al Archipiélago.
En una nota de prensa, los nacionalistas canarios reclaman al Gobierno que "garantice al menos un trato equilibrado" a Canarias en comparación con el resto de los territorios del Estado, teniendo presente además "los condicionantes geográficos" de las islas.
En concreto, exigen rescatar el Plan de Empleo de Canarias (42 millones), recuperar el plan de empleo para infraestructuras educativas (40 millones), articular planes de inversión específicos para las islas de modo que la cuantía total se acerque a la media nacional, recuperar las ayudas al programa POSEI, modificar los criterios de reparto de los fondos de Compensación Interterritorial, subvencionar los planes de vivienda del Archipiélago (9 millones) o incrementar la partida para plantas depuradoras de agua en 11,25 millones.
MEJORAS EN EL TRANSPORTE
Por otra parte, CC-NC pide 30 millones de euros adicionales para financiar el transporte público regular de viajeros, así como nuevas bonificaciones a la conectividad de las islas con terceros países, a la Quinta Libertad del aire y a las tasas aeroportuarias.
En cuanto al transporte de mercancías entre la Península y las islas o viceversa, se reclaman 52,5 millones de euros para facilitar que las empresas canarias compitan en territorio continental, y que se "blinden" las bonificaciones del 50% del precio de los billetes aéreos o marítimos para que los residentes puedan viajar entre el Archipiélago y la Península, acreditándolo únicamente con el carné de identidad.
Asimismo, se solicitan 59 millones de euros para actuaciones en la costa, 30 millones para subvencionar la sustitución del tendido eléctrico aéreo por tendido subterráneo, 100 millones de euros para obras y expropiaciones en el ámbito de la construcción de carreteras y 50 millones de euros para la rehabilitación de espacios turísticos.