Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las CC.AA. recibirán 6.113 millones de los fondos de financiación en el primer trimestre

El Gobierno ha acordado el reparto de 6.113,61 millones de euros en el primer trimestre del año entre las comunidades autónomas, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera, casi un tercio de esa cantidad va dirigida a Cataluña, 2.041,82 millones, que cobrará además este año en al menos dos tramos mensuales.
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado el reparto de estos fondos de enero a marzo, que alcanzan a todas las autonomías salvo Castilla y León y las comunidades forales, País Vasco y Navarra.
En el caso de Cataluña, el Ejecutivo ha recordado que este año se mantienen las condiciones adicionales que se le impusieron en el ejercicio pasado para poder cobrar y que no se levantarán "hasta que desaparezca la situación de riesgo para el interés general o se considere necesario para garantizar dichos servicios públicos".
La única novedad con respecto a Cataluña es que la Comisión Delegada ha aceptado modificar el calendario de pagos, con cargo al FLA, que ahora se realizará en al menos dos tramos mensuales.
Las operaciones formalizadas en 2016 con cargo a cualquier fondo de financiación de las CCAA tendrán un mismo tipo de interés fijo, equivalente al rendimiento medio de la Deuda Pública del Estado a plazo equivalente, y los préstamos tendrán una duración de 10 años, con un periodo de carencia de dos.
REPARTO POR CCAA
El grueso del dinero se repartirá a través del FLA. En concreto, 5.834 millones se distribuirán mediante este fondo a Cataluña (2.041,82 millones), Andalucía (1.247,17 millones), Comunidad Valenciana (951,63 millones), Madrid (427 millones), Castilla-La Mancha (301,01), Islas Baleares (257,13), Murcia (185,2), Aragón (181,62), Cantabria (70,15), Extremadura (66,18), La Rioja (63,30) y Asturias (42,09 millones de euros).
Por otro lado, dos comunidades cobrarán 279,31 millones de euros con cargo al Fondo de Facilidad Financiera. Se trata de Galicia, que recibirá 160,15 millones, y de Canarias, que obtendrá 119,16.