Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. de Cataluña advierte de que lo básico no es la fecha de la consulta sino que se haga y sea válida

Cree que el caso Pujol puede ser positivo para acelerar la regeneración en Cataluña
El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha advertido este jueves a la Generalitat de que el "elemento fundamental" de la consulta sobre la independencia de Cataluña no es la fecha ni las preguntas, sino cerciorarse de que se hará y de que tendrá valor legal.
"El Govern lo que debe hacer es garantizar la máxima unidad política y social para hacer posible la consulta. A partir de aquí, si la garantiza, la fecha y la pregunta posiblemente no son el elemento fundamental", ha manifestado en una entrevista de Europa Press.
"A la ciudadanía nos tienen que dar un horizonte claro de que se hará, pero tiene que ser una consulta real, el resultado de la cual tenga conclusiones reales, que no sea para cubrir el expediente", ha añadido.
Ha señalado que no se debería hacer una consulta "que no sirva para nada o que no disponga de las garantías formales".
"Si somos llamados a votar, ha de ser porque lo que ponemos en la urna tenga unos efectos reales, no para quedar bien con nosotros mismos y no solo para cumplir el expediente", ha agregado el líder sindical.
CASO PUJOL
Sobre el caso Pujol, Gallego ha asegurado que la confesión de que el expresidente de la Generalitat ha tenido dinero sin declarar en el extranjero durante 34 años le ha provocado "una situación de fraude personal", ya que, a su juicio, ha puesto en evidencia la contradicción entre una persona que proyectaba valores y otra realidad.
Ha considerado que esto provoca una visión extendida de que la corrupción invade todo el entramado institucional, lo que ha asegurado que es una "visión negativa y preocupante" porque no todos los partidos políticos ni las instituciones democráticas son corruptas.
A su juicio, Pujol debería comparecer en el Parlament a dar la cara y explicaciones, paralelamente a la investigación judicial: "El presidente ha de dar respuestas claras y dar explicaciones políticas, porque este hecho traspasa lo personal e invade el terreno político".
Sobre el efecto que puede tener en el proceso soberanista de Cataluña, Gallego ha apostado por mirarlo desde el punto positivo, porque puede tener un efecto positivo para acelerar los procesos de mejorar la transparencia y luchar contra la corrupción.
"Puede ser que esto acabe acelerando algunos de estos procesos de regeneración que hay que hacer en este país", ha afirmado.