Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. dice que el programa pactado entre PSOE y C's contiene propuestas "claramente decepcionantes"

CC.OO. ha señalado este lunes que el programa de gobierno pactado entre el PSOE y Ciudadanos no es lo que esperaba, ya que el acuerdo contiene propuestas cuya concreción u orientación resultan "insuficientes" y otras que son "claramente decepcionantes" y tendrían "funestos resultados" si se aprobasen.
Así lo señala el sindicato en un comunicado después del análisis realizado por la Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CC.OO. del programa de gobierno acordado entre el PSOE y Ciudadanos, que se someterá a consideración del Parlamento en la sesión de investidura de mañana, martes 1 de marzo.
"El programa de gobierno pactado entre el PSOE y Ciudadanos no es lo que esperábamos", reconoce CC.OO. a pesar de valorar que el acuerdo contiene propuestas "positivas y de interés".
El sindicato considera que el acuerdo incluye medidas "claramente decepcionantes" al "acatar sin cuestionar la senda de consolidación fiscal del gobierno del PP", con un déficit por debajo del 3% en 2017 y "finanzas públicas saneadas" al final de la legislatura. Además, "se renuncia de forma explícita a una verdadera y profunda reforma fiscal".
Asimismo, CC.OO. lamenta la inexistencia de memoria económica, lo que "impide ver los límites a la congruencia entre los compromisos contraídos y los medios de financiación de los mismos".
REFORMA LABORAL Y SMI
De igual forma, rechaza la renuncia a la derogación de la reforma laboral del PP, más allá del anuncio de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, "unido a que una buena parte de las medidas orientadas a la negociación colectiva, las modalidades de contratación y despido y en general las relaciones laborales, han reducido, en mucho, los contenidos del propio documento que el PSOE presentó el pasado 8 de febrero".
A juicio del sindicato, el programa pactado contiene un "claro mensaje negativo" en relación con la pobreza laboral que se concreta en una "raquítica" subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La organización sindical también denuncia las "carencias" en materia recuperación del modelo social (reversión de los recortes) y de protección social, concentradas especialmente en materia de protección por desempleo.
PIDE SU MODIFICACIÓN
"Sin ignorar los elementos positivos, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, en su formulación actual, debe ser modificado en aspectos relevantes para poder alcanzar de forma efectiva el objetivo de cambiar sustancialmente el rumbo de las políticas practicadas en los últimos años", reza el comunicado.
Para CC.OO., la "evidente" insuficiencia de apoyo parlamentario para convertir este acuerdo en el programa de un nuevo gobierno "hace inevitable que haya una segunda y sucesivas rondas de negociaciones con diversos protagonistas para intentar formar gobierno".
Este debe ser, en su opinión, un gobierno "de cambio y progreso alineado con la exigencia ciudadana de giro social y una apuesta por un amplio consenso para la reforma de la Constitución Española".
En concreto, pide que se impulse la recuperación de la economía y con ella la creación de empleo de calidad, así como recomponer las bases del modelo social revirtiendo los efectos de la política de recortes a la que se le ha sometido entre 2010 y 2015.
Además, aboga por recomponer el cuadro de derechos laborales procediendo a la derogación de la reforma laboral, la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo y la recuperación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBFP).
Otras de sus peticiones son la lucha contra la pobreza y la desigualdad, para lo que pide aumento del SMI hasta 800 euros en 2016 iniciando así una senda de aproximación al objetivo señalado por la Carta Social Europea, y la fijación de una prestación de ingresos mínimos.
En su opinión, esto debería permitir alcanzar un número necesario de diputados para la constitución de un gobierno que desarrolle estas políticas y evite la "innecesario e indeseable" repetición de elecciones.