Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO denuncia que Renfe incumple los criterios de "capacidad, mérito e igualdad" en una convocatoria de empleo

CCOO ha denunciado que Renfe incumple los criterios de "capacidad, mérito e igualdad" en el proceso que la operadora ha establecido para acceder a una de sus 522 plazas de empleo convocadas.
La convocatoria consta de tres pruebas: una online de conocimientos, una teórica sobre aspectos relacionados con la profesión y una entrevista personal. El sindicato considera que la prueba online no cuenta con "los controles necesarios para asegurar la imparcialidad" y que la entrevista presenta "la carga de subjetividad de este tipo de pruebas".
"De la legalidad de aspectos como la prueba online hay muchas dudas y CCOO está dispuesta a ejercer todo tipo de acciones legales si no se garantiza, de forma transparente, el acceso igualitario a los citados criterios de capacidad, mérito e igualdad", ha señalado el sindicato en un comunicado.
"No se entiende que, pudiendo aplicar un sistema transparente de examen presencial y de participación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, se opte por esta falta de transparencia. CCOO está estudiando denunciar judicialmente este sistema", ha explicado el secretario de Acción Sindical del Sector Ferroviario de CCOO, Juan Manuel León.
Según la organización, CCOO ha planteado a Renfe su oposición a un proceso "que tiene como objetivo sacar el control sindical del mismo, pudiendo quedar la decisión de quién aprueba y quién no a la arbitrariedad de estas pruebas".
Además, el sindicato considera que, aunque la empresa pública ha presupuestado 300.000 euros para que una compañía privada se encargue del proceso, debería ser la propia Renfe quien lo gestionara.