Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y Sindicato Ferroviario recurren la convocatoria de empleo de Renfe para 522 trabajadores

CC.OO y Sindicato Ferroviario han recurrido la convocatoria de empleo público que Renfe lanzó hace unas semanas para incorporar a la compañía 522 nuevos trabajadores, de los que más de la mitad, unos 340 efectivos, serán maquinistas.
Los sindicatos consideran que, dadas las condiciones fijadas por la operadora, la convocatoria no se rige por principios de imparcialidad y objetividad, y que además vulnera las normas sobre empleo público.
En concreto, el sector ferroviario de CC.OO. ha presentado un recurso de alzada contra la convocatoria con el que, según el sindicato, no busca paralizarla, sino que se modifiquen determinados aspectos. No obstante, en el caso del Sindicato Ferroviario, ha optado por impugnar la oferta de empleo.
Entre los puntos de la convocatoria que los sindicatos rechazan figura el hecho de que se realice un primer proceso selectivo 'online', "que imposibilita controlar la identidad de la persona que está al otro lado del ordenador".
Asimismo, rechazan que se realicen pruebas como dinámicas de grupo y entrevistas personales, al estimar que presentan un alto margen para el arbitraje y la subjetividad a la hora de seleccionar a los candidatos.
También piden que se permita participar a aspirantes que aún no cuenten con la titulación académica exigida, pero que estén a punto de conseguirla y la logren ante del inicio efectivo del proceso de selección.
Además, reclaman que los actuales trabajadores de Renfe con empleo temporal o no fijo que logren un puesto indefinido con funciones similares a las que ya realicen, mantengan los derechos adquiridos, su categoría, sus condiciones y antigüedad.
REPOSICIÓN Y REJUVENECIMIENTO.
Renfe lanzó hace unas semanas una oferta de empleo para incorporar a la compañía ferroviaria 522 nuevos trabajadores, la segunda que aborda la compañía ferroviaria pública tras la crisis.
En este caso, la oferta de trabajo es fruto del plan de empleo que la compañía y los sindicatos acordaron incluir en el nuevo convenio colectivo con el fin de cubrir las vacantes que generó el plan de bajas voluntario acometido el pasado año y rejuvenecer la plantilla.
De los 522 puestos de trabajo que ofrece Renfe, 340 serán para maquinistas. Del resto, 80 corresponden a operadores comerciales y otros 102, a operadores de fabricación y mantenimiento de trenes en distintas especialidades.