Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y UGT denuncian que el Gobierno ignora las recomendaciones de Bruselas en el PAPE 2016

UGT y CC.OO. han denunciado este martes que el Gobierno en funciones ignora "voluntariamente" las recomendaciones de Bruselas y la realidad en el Plan Anual de Política de Empleo 2016, que ven como un reflejo de la "falta de voluntad" del Ejecutivo en políticas activas y denuncian que parte de un diagnóstico "irreal" del mercado de trabajo.
En una nota, los sindicatos lamentan que el PAPE sea nuevamente una "mera recopilación de los programas y servicios a desarrollar por las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE)".
Por ello, reclaman un plan que responda a un "correcto diagnóstico" del mercado laboral y se base en la "programación, evaluación y financiación", al tiempo que exigen que se tengan en cuenta sus observaciones, remitidas al secretario de estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, la semana pasada.
Las organizaciones destacan que el PAPE es uno de los principales instrumentos para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo en toda España, por lo que "debería basarse en la programación, evaluación y financiación".
En su opinión, el PAPE "vuelve a partir de una foto distorsionada del mercado laboral español, en un diagnóstico que ensalza los buenos resultados logrados en el mercado de trabajo y esconde los graves problemas de los que adolece", advierten.
Entre estos citan la elevada tasa de paro, especialmente en mayores de 45 años y jóvenes; el efecto desánimo; la calidad del empleo creado, basado en la "temporalidad, la disminución de la duración media de los contratos, el incremento de la rotación laboral y el auge del tiempo parcial involuntario"; la devaluación salarial; las desigualdades; y los elevados niveles de paro de larga duración, que junto a la reducción de la tasa de cobertura, supone "un peligro para la extensión de las desigualdades y de la pobreza en el país".
Según CC.OO. y UGT, el PAPE 2016 ignora las recomendaciones de la Comisión Europea y la realidad, tanto de las dificultades de acceso y permanencia en el mercado de trabajo y la desigualdad en el mismo, como del aumento de la pobreza y la exclusión de gran parte de la población.
En concreto, apuntan que la exclusión en el análisis de contexto de los datos del "progresivo empobrecimiento" de la población en edad activa es "una forma no solo de enmascarar la realidad laboral y social de España, sino que impide que el plan responda a las necesidades de la población trabajadora".
Ven también un PAPE "incompleto" porque no recoge información alguna sobre las medidas que contiene el Programa Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, no se adjunta la descripción de las servicios y programas que contiene, ni se facilita la evaluación de las acciones y medidas ejecutadas en 2015.