Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y UGT recogen mañana firmas para impulsar una ILP por una prestación de ingresos mínimos

CC.OO. y UGT saldrán a la calle este jueves y viernes, en el marco de su campaña contra la desigualdad y la pobreza salarial y social, a recoger miles de firmas por toda España para impulsar la iniciativa legislativa popular (ILP) para conseguir una prestación de ingresos mínimos, según informaron en un comunicado conjunto.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, participarán en la jornada del jueves, junto a las y los sindicalistas de Madrid, en la recogida de firmas que se llevará a cabo a las 11 horas en la Plaza de Callao de Madrid.
En concreto, piden que el parlamento legisle una prestación que tendría a 2,1 millones de ciudadanos de potenciales beneficiarios y que su cuantía estaría en el 80% del IPREM (unos 426 euros), que debería complementarse en función de las cargas familiares.
Una prestación vinculada a la Seguridad Social y aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por tanto, dependiente de la Administración General del Estado (AGE), que resuelva "el gravísimo problema de pobreza laboral y de exclusión social de las familias trabajadoras de España, que ha aflorado gravemente con la recesión y la crisis".
Los sindicatos denuncian que las políticas económicas de austeridad y las reformas laborales impulsadas por la Unión Europea y por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos años han provocado "el aumento de la desigualdad y una tasa alarmante de pobreza salarial y social".
Ante estas políticas que "han devaluado el mercado de trabajo y fracturado la cohesión social" y dada la "gravedad" de esta situación, CC.OO. y UGT han decidido movilizar a su militancia y celebrar este jueves y viernes una recogida masiva de firmas a fin de reforzar su iniciativa de una ILP sobre prestación de ingresos mínimos que, a su juicio, debería ser "la primera de un paquete de medidas para un giro social, a llevar a cabo por el próximo gobierno".
Ambos sindicatos llevan varios meses realizando esta campaña de recogida de firmas para conseguir presentar esta ILP, pero son "conscientes de que este largo tiempo ha diluido el mensaje de esta
campaña y por qué se lleva a cabo".
Con esta iniciativa, los dos sindicatos quieren explicar a la sociedad el alcance de esta medida, ponerla en primera posición de la agenda española y trasladarla al conjunto de las fuerzas políticas ante el inicio de la nueva campaña de cara a las elecciones generales del 26 de junio.