Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y UGT urgen a los partidos de izquierdas a llegar a un acuerdo para evitar nuevas elecciones

Garzón dice que sólo un gobierno "de resistencia" garantiza la recuperación de derechos y que no se repita un gobierno de derechas
El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorriz, y la secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera, han urgido este martes a los partidos de izquierdas --particularmente a PSOE y Podemos-- a llegar a un acuerdo de gobierno para evitar nuevas elecciones o que el PP siga gobernando el país.
En declaraciones a los medios tras reunirse con los diputados de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón y Sol Sánchez, los dirigentes sindicales han explicado que el "peor escenario" a su entender es la repetición de los comicios. Por eso, han pedido "claramente a todas las fuerzas de la izquierda" que lleguen a un acuerdo de gobierno.
"Animamos a todas las fuerzas de la izquierda a que haya un acuerdo para un gobierno de progreso, para que no se repitan las elecciones porque sería el peor escenario y porque existen puntos mínimos (de coincidencia)", ha defendido Gorriz, una opinión que comparte Barrera, que lamenta que se esté "perdiendo el tiempo" mientras la clase trabajadora "sigue sufriendo con este Gobierno día a día". "Cada día cuenta", ha insistido.
REGENERACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES
A renglón seguido, el dirigente de CC.OO. ha señalado algunos "puntos mínimos" que a juicio de los sindicatos debería contemplar cualquier acuerdo de gobierno de progreso, y que pasan tanto por medidas de regeneración democrática como por un cambio en la política económica que "flexibilice los plazos del déficit", apueste por una reforma fiscal, recupere el diálogo social y derogue las reformas laborales.
Pero, además, hace falta aprobar medidas sociales para luchar contra la pobreza y la desigualdad, como aumentar el Salario Mínimo, poner en marcha una prestación de ingresos mínimos, revertir la reforma de las pensiones y reformar las prestaciones por desempleo, aprobando además un plan de choque contra el paro. Igualmente, entre las "primeras leyes" de este nuevo ejecutivo de izquierdas debería incluirse la derogación de la Ley Mordaza y del artículo 315.3 del Código Penal que prevé penas de cárcel para los piquetes.
"Para paliar estos cuatro años de gobierno del PP tan terribles para los trabajadores son necesarias unas reformas que deshagan lo que ha hecho el PP y también acompañarlas de un énfasis importante en las políticas sociales, que el PP ha conseguido que prácticamente desaparezcan", ha hecho hincapié Barrera.
Y ha criticado que se hayan desmantelado las Políticas Activas de Empleo cuando "más hacen falta" y que se hayan "dejado de gastar" casi 1.000 millones de euros que estaban presupuestados en prestaciones por desempleo por falta de campañas informativas a los posibles beneficiarios.
ANHELO COMPARTIDO
Por su parte, Alberto Garzón ha reconocido que su organización comparte con ambos sindicatos el "anhelo" de evitar la repetición de las elecciones, que pueden conducir a un nuevo gobierno de derechas, y de que se conforme un gobierno entre formaciones de izquierdas.
Igualmente, reclama la apertura de "un diálogo concreto" entre fuerzas progresistas en torno a "políticas de izquierdas" que permitan dar marcha atrás a las "agresiones brutales" que las clases trabajadoras han "sufrido" durante los últimos cuatro años, y que "aún continúan porque el Gobierno del PP sigue siendo gobierno" y mantiene sus leyes "regresivas".
"La conformación de un hipotético gobierno progresista o de resistencia sería la garantía para recuperar derechos sociales y laborales", ha insistido el diputado, que pide a PSOE y Podemos que "no mareen la perdiz" y "dejen claro" lo que quieren cuanto antes para que la ciudadanía pueda tomar decisiones si finalmente se convocan nuevas elecciones.