Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. aceptaría el rescate a España si no se imponen nuevas condiciones macroeconómicas

El sindicato culpa a los políticos de haber llevado a Europa a una nueva recesión
CC.OO. aceptaría el rescate a España a través de la compra de deuda pública en los mercados primarios por los fondos de estabilidad financiera de la UE "si no se imponen nuevas condiciones macroeconómicas del estilo de las que contiene el memorándum (MOU) para la concesión de la ayuda para el sector bancario".
El sindicato cree que esas condiciones llevaron "al insoportable y contraproducente último ajuste de 65.000 millones de euros del Gobierno de Rajoy". No obstante, para la organización "es difícil imaginar que los talibanes del ultraliberalismo conservador, hoy instalados en Frankfurt, Berlín y Bruselas, permitan esa compra de deuda sin condiciones en el mercado primario".
Ante la escalada que ha vuelto a protagonizar la prima de riesgo española, que se sitúa en torno a los 500 puntos de nuevo, CC.OO. considera que "la sangría insostenible de las finanzas públicas continúa y, con ella, todos los esfuerzos y sacrificios impuestos a los trabajadores y clases medias".
"Los recursos fiscales de los ajustes, siempre menores que los calculados por el Gobierno y que no parecen tener en cuenta los estragos de la recesión y el desempleo masivo, se consumen en pagar los intereses de las emisiones de deuda pública", asegura el sindicato, que tacha la situación de "insostenible e intolerable".
Asimismo, la organización opina que la acción de los especuladores "está interesadamente mantenida por la voluntad del Gobierno de Alemania y la incapacidad absoluta de las instituciones europeas".
CULPA A LOS POLÍTICOS DE LA RECESIÓN EN EUROPA
CC.OO. afirma que "los políticos conservadores que hoy gobiernan Europa son los responsables de haber llevado al continente a una nueva recesión por sus políticas de austeridad".
El secretario confederal de Internacional de la organización sindical, Javier Doz, resalta que a estos gobernantes "no les importa echar más leña al fuego, empujando a Grecia fuera del euro, como lo demuestra la serie de declaraciones de políticos alemanes, austríacos o finlandeses".
Para Doz, "quienes actúan así después de dos años y medio de falta decisiones, decisiones erróneas, contradicciones y cacofonías, oscurantismo y falta de democracia, han agravado la crisis de las deudas soberanas". En este sentido, el secretario de Internacional recuerda que el sindicalismo europeo (CES y CC.OO.) ha formulado alternativas "muy claras" para hacer frente a la situación.
Ante la reunión del próximo 6 de septiembre de los mandatarios europeos en Madrid, CC.OO. exige que analicen en la cita las consecuencias de las "fracasadas políticas que preconizan" y que cambien el rumbo, "tanto en España como en Europa, hacia políticas que promuevan el crecimiento económico y el empleo y garanticen la sostenibilidad financiera de todos los Estados de la UE".