Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. advierte de que reducir un punto las cotizaciones supondría dejar de recaudar 3.000 millones

CC.OO. ha alertado este miércoles de la pérdida de recaudación de las cotizaciones sociales en 2016 y ha advertido de que la propuesta del Gobierno incluida en el Plan Nacional de Reformas de reducir las cotizaciones para formentar la creación de empleo pondría "en riesgo" la estructura de ingresos del sistema de la Seguridad Social, ya que se dejarían de recaudar 3.000 millones de euros al año.
En una nota, el sindicato señala que para compensar la reducción de un punto de cotización a los empresarios, en un momento en el que presenta un déficit del 1,26% del PIB, sería necesaria la creación de más de 500.000 nuevos empleos con salarios de 20.000 euros al año.
El secretario confederal de protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que, pese a que la afiliación a la Seguridad Social en el primer trimestre sigue registrando un crecimiento del 2,81% respecto del registrado en el año anterior, los ingresos derivados de cotización "no han registrado un incremento equiparable".
Siguiendo con la misma tendencia que se registró durante 2015, CC.OO. explica que el incremento de cotizaciones sociales registrado en los dos primeros meses de 2016 por la Tesorería General de la Seguridad Social se ha limitado al 1,55%, lo que supone una evolución de ingresos que es un 12,3% inferior a la que preveían los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este periodo.
Esta situación supone, en términos de caja, que entre los meses de enero y febrero el sistema de Seguridad Social registra unos ingresos inferiores en 2.182 millones de euros respecto de la previsión oficial incluida para este periodo en los PGE.
Según CC.OO., las causas radican en la "fuerte precarización" que está experimentando el empleo que hasta ahora se viene creando, marcado por "los bajos salarios, el abuso de la contratación a tiempo parcial y la temporalidad".
A su juicio, si el Gobierno pretende fomentar empleo de calidad, debería "desincentivar" la utilización de las fórmulas de empleo más precarias, "justo lo contrario de lo que se ha hecho desde 2012", ya que en este periodo las cotizaciones a cargo del empresario se han reducido en un punto en las contingencias de desempleo en los contratos temporales a tiempo parcial (que han pasado del 7,7% al 6,7%), la misma que tiene que asumir un contrato temporal a jornada completa.
CC.OO. recuerda que el impacto de un punto de cotización en contingencias comunes (las que financian las pensiones) supondría una pérdida de recaudación de más de 3.000 millones de euros anuales, lo que para compensarse exigiría la creación de más de 500.000 nuevos empleos con un salario medio de al menos 20.000 euros anuales.