Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. advierte de que el próximo gobierno se enfrentará a un "importante" ajuste fiscal

CC.OO. ha advertido este jueves de que la situación de las cuentas públicas, con un déficit público del 5,16% del PIB en 2015, deja "comprometidas" las opciones del futuro Gobierno, que tendrá que enfrentarse a un "importante" ajuste fiscal.
En una nota, el sindicato señala que la desviación en las cuentas públicas obedece, fundamentalmente, a una caída de la recaudación derivada de la "improcedente" reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno (de entre 9.000 y 12.000 millones), que buscaba "conseguir más votos de cara a las pasadas elecciones generales".
Sin embargo, esos ingresos "eran estructurales y muy necesarios", por la apreciable menor presión fiscal española en comparación con la media de la Unión Europea (siete puntos por debajo) y necesarios para impulsar el crecimiento, mejorar los niveles de protección (en particular de los desempleados) y reducir el déficit público a un ritmo acompasado con la mejora de la actividad económica.
Según CC.OO., la fuerte desviación en la Seguridad Social se debe al envejecimiento de la población, pero también al "aumento de la precarización de las condiciones de trabajo y la devaluación salarial provocadas por la reforma de 2012, que han hecho que los ingresos por cotizaciones disminuyan pese al aumento del empleo".
Asimismo, la financiación de las políticas activas de empleo (tarifa plana, y exención de los primeros 500 euros) con cargo al Fondo de Reserva, ha mermado los ingresos de la Seguridad Social, apunta CC.OO.
El sindicato ha advertido también de que el año que viene podría cambiar el signo de la política monetaria del BCE, si los precios de las materias primas y el petróleo repuntan al alza. "Ambos factores sumados debilitarían aún más un crecimiento que este año se desacelerará, debido a la desaparición de alguno de los factores exteriores que lo impulsaron en 2015 por encima de sus posibilidades internas", ha agregado.