Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. afirma que la representatividad sindical en España se sitúa por encima del 70%

La Fundación 1º de Mayo de CC.OO. ha indicado que la representatividad sindical en España, medida por las elecciones de delegados y comités de empresa en los centros de trabajo superiores a 10 personas, se sitúa por encima del 70%, en la franja "medio-alta" de la Unión Europea.
De esta forma responde el sindicato al Instituto de Estudios Económicos (IEE), que ayer cifró en el 15,9% la representatividad sindical en España citando datos de la OCDE. CC.OO. ha destacado que en los últimos 30 años, los representantes sindicales han experimentado una expansión sostenida, hasta alcanzar a más de 100.000 empresas y 7 millones de trabajadores participantes en la elección de 300.000 delegados, de los que tres cuartas partes corresponden a CC.OO. y UGT.
No obstante, para CC.OO., la fuente más rigurosa para la determinación de la afiliación es la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, que desde 1999 realizaba el Ministerio de Empleo y cuya última edición, de febrero de 2011, cifraba la afiliación en 2.824.000 trabajadores, equivalente al 18,9% del total de población asalariada, frente al 15,9% que difunde el IEE.
Para el sindicato, otro indicador cuantificable de la representatividad sindical es el de la negociación colectiva. Según el último informe de la Comisión Europea, la cobertura media de la negociación colectiva en la UE-27 alcanza a 122 millones de trabajadores, dos tercios del total de los 184 millones de asalariados, situándose la cobertura española en torno al 90%, "sensiblemente" superior a la media comunitaria.