Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. ve "buenas perspectivas" para la negociación colectiva de 2016

CC.OO. ha destacado este jueves que las perspectivas para la negociación colectiva de 2016 son "buenas", teniendo en cuenta que sólo en el mes de enero el número de convenios registrados ha multiplicado por más de dos el de un año antes y se ha triplicado el número de trabajadores amparados por ellos.
Aunque precisa que habrá que observar la evolución a lo largo de todo el año, CC.OO. cree que los datos de enero apuntan a que se está recuperando la situación existente antes de 2010, cuando en los primeros meses de cada año se registraban principalmente un número importante de revisiones salariales anuales de convenios plurianuales y pocos convenios firmados en el año en curso.
Según datos del Ministerio de Empleo, en enero se registraron 830 convenios colectivos, de los que 825 corresponden a revisiones salariales de convenios plurianuales y sólo 5 a convenios firmados en 2016.
La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en enero se situó en el 1,08%, por encima del dato de diciembre (+0,74%) y medio punto superior al contabilizado un año antes (0,63%).
En los convenios de empresa, el alza salarial alcanzó el 0,71%, frente al 0,56% de un año antes, en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 1,10%, por encima del 0,64% de enero de 2015.
Los convenios nuevos firmados en enero de este año recogen una subida salarial media del 1,49%, mientras que los convenios con efectos económicos anteriores a 2016 contemplan un alza salarial del 1,08%.
CC.OO. ha subrayado que su objetivo más inmediato es luchar contra la pobreza salarial y social. Para ello, apuesta por la mejora del poder adquisitivo de los salarios, el aumento de la contratación indefinida, la ampliación de la cobertura por desempleo, la creación de una renta básica garantizada, el incremento del salario mínimo a 800 euros mensuales, la recuperación plena de la paga extra en el sector público y la mejora de las pensiones mínimas.