Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. insiste en condicionar la prórroga del pacto de convenios a que las empresas reiviertan sus beneficios

CC.OO. se ha mostrado este lunes a favor de prorrogar el acuerdo interconfederal sobre negociación colectiva (ANC) si se cumplen una serie de condiciones, según han expuesto el secretario de Acción del sindicato, Ramón Gorriz.
Acompañado del secretario general de CC.OO. en La Rioja, Koldo González, Gorriz ha indicado que las condiciones para prorrogar el acuerdo interconfederal pasan por acabar con la negociación colectiva de 2009, 2010, 2011, para que "el 1 de enero de 2012 no haya convenios pendientes no negociados dentro del acuerdo interconfederal".
También ha afirmado que tiene que haber una "control de los precios, porque no se puede hablar de moderación salarial mientras otros siguen incrementando sus beneficios al resguardo de la competencia internacional, que hace que en España aumenten las importaciones y bajen las exportaciones".
Gorriz ha abogado por que en el acuerdo interconfederal "sea importante la reinversión de beneficios, cómo funciona el Impuesto de Sociedades o todo lo que tiene que ver con la articulación de la negociación colectiva".
Ha recordado que a 1 de octubre de 2011 el 62% de los convenios "no habían registrado los efectos económicos de 2011, que indica el bloqueo de la negociación colectiva de 2010, y los atrasos acumulados de 2011, que termina repercutiendo en la economía".
Gorriz ha apuntado que el incremento salarial pactado hasta el 30 de septiembre "está un 0,5% por debajo del IPC interanual, que es del 3,1%". Además los 2.145 convenios registrados de 2011 afectan a 5.122.000 trabajadores, con un incremento salarial del 2,6%, con jornada media de 1.755 horas.
Sobre los convenios nuevos, ha indicado que hay 364, empezados a negociar con vigencia de 2011. De éstos, 91 tienen vigencia anual con incremento salarial de 1,3% y 273 son plurianuales con aumento salarial de 1,7%.
PACTO EMPLEO Y REFORMA FISCAL
Por otra parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. ha insistido en la "necesidad de un gran pacto por el empleo y la cohesión social, hecho desde el diálogo y la concertación".
Este Pacto pasaría por poner en marcha medidas que "frenen la destrucción de empleo, generarlo y dar cobertura a las personas que pierden el trabajo". La iniciativa contemplaría cambiar el modelo productivo del país y defender los servicios públicos de bienestar social.
Sobre la reforma del sistema financiero, Gorriz ha indicado que "hay que recapitalizarlo, pero antes hay que ayudar a todas las personas a generar empleo y a que tengan prestaciones; y que haya garantías de devolución, a que se saneen los balances y sentar las bases para una banca pública".
El secretario de Acción Sindical de CC.OO. ha apostado por un "pacto de rentas" y también por "la necesidad en España, para que haya ingresos en el sector público, de una reforma fiscal. "Estamos a favor de la estabilidad de las cuentas públicas, al igual de que haya recursos para mantener el Estado del Bienestar", ha dicho.
La lucha contra el fraude fiscal, el laboral y el de la Seguridad Social, así como la reforma de impuestos como el IRPF, el de Patrimonio, el de Sucesiones o el de Sociedades, así como poner en marcha un tributo a las operaciones financieras son otras propuestas dadas a conocer por Gorriz.